3 Errores al hacer flexiones
5 (100%) 1 vote

Las flexiones, son uno de los ejercicios más efectivos a la hora de ayudarnos a desarrollar todo el tren superior de nuestro cuerpo. Son universalmente conocidas, y poca gente, ya sea aficionada o no al mundo del ejercicio físico, desconoce la existencia de las flexiones.

Pero es tan grande el incorrecto uso que hace la gente de ellas, como su fama. Es un movimiento en el que existe cierta tendencia a hacerse inadecuadamente, ya que hay una serie de aspectos técnicos que suele pasarse por alto cuando comenzamos a hacer el ejercicio, o cuando vamos justos de fuerzas.

errores al hacer flexiones

Errores al hacer flexiones – Recorrido incompleto

Esto es una tendencia habitual que suele hacerse en otros muchos ejercicios. Por desgracia, cuando la gente va apurada, la forma que tiene de seguir haciendo más y más flexiones es recortando el recorrido y en vez de tocar con el pecho en el suelo, se suelen quedar a medio recorrido.

Esto, provoca que no se trabajen una gran cantidad de músculos que participan en la parte baja del recorrido no se ejerciten, evolucionando bastante menos y desequilibrando la fuerza funcional, ya que seremos fuertes en la parte superior del movimiento, y muy débiles en la parte inferior (que es la más complicada, adicionalmente).

Errores al hacer flexiones –Tocar con las caderas

Cuando vamos escasos de energías, se tiene a apoyar la cadera en el suelo. Esto, hace que perdamos tensión en el núcleo abdominal y que sea más sencillo elevar el cuerpo de nuevo, dado a que parte del peso que debemos levantar se “quita” al estar apoyado en el suelo y levantarlo por partes, siendo bastante más fácil de hacer.

Para una adecuada ejecución técnica, deberá hacer contacto únicamente con el suelo, los pectorales, las manos y la punta de los pies.

Errores al hacer flexiones –Utilizar otros músculos

Hacer gestos extraños, como contoneos o echar un brazo hacia atrás, es un gesto técnico potencialmente muy lesivo. Esto se suele realizar ya que no tenemos la suficiente fuerza para hacer el ejercicio en condiciones adecuadas, y recurrimos a otras partes del cuerpo que intervengan en su realización y que nos ayuden a conseguirlo.

Es mejorar parar una vez que nuestra técnica empiece a deteriorarse significativamente, por lo que tanto nuestra salud articular y muscular, como nuestro rendimiento nos agradecerá que evitemos seguir trabajando cuando no podemos continuar en condiciones oportunas.

A continuación, os dejamos un vídeo sobre cómo se deben realizar adecuadamente las flexiones:

Summary
Article Name
3 Errores al hacer flexiones
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general