Hay una cantidad bestial de tipos de yoga, más de los que podemos llegar a imaginarnos. De hecho, en este amplio elenco de variedades, analizamos todas los diferentes tipos de yoga que existen en la actualidad que son más conocidos. Seguramente, existan diferentes modalidades desconocidas que todavía ni se sepa dado a que su realización es muy marginal.

A decir la verdad, la gran mayoría de los tipos de yoga tienen una serie de raíces comunes, aunque cada uno luego tiene sus propias características como podréis ver a continuación:

Tipos de Yoga – Sivananda

El yoga Sivananda, es una de las modalidades más famosas que hay y que está centrada en realizar yoga tradicional. Se basa en el raja yoga de Patanjali, así como en otras corrientes como el Bhagavad Gita y el Hatha Yoga Pradipika.

Retoma los caminos tradicionales del yoga, siendo medicinal y místico, contemplando el yoga no solo como una serie de prácticas, sino más bien como un estilo de vida integral para nuestra salud y para nuestro equilibrio interior.

Tipos de Yoga – Hatha Yoga

Este es uno de los tipos de yoga que parte de otro, de hecho del raja yoga. Lo que en general se conoce como yoga, es decir el yoga de posturas, en realidad hace referencia al hatha yoga, que es el método de yoga que trabaja en cuerpo físico para ayudarnos a mejorar nuestra meditación y que involucra el despertar de la energía vital en nuestro cuerpo.

Busca ayudarnos a incrementar nuestra  flexibilidad y fortaleza física, así como optimizar nuestra capacidad de concentración con ejercicios de respiración (pranayama), limpiezas, y cierres energéticos (bandhas) y posturas de manos (mudras) para dirigir y potenciar nuestro prana.

Tipos de Yoga – Anusara Yoga

Este tipo de yoga, es una modalidad reciente, que se centra en ciertos principios filosóficos del tantra. Se centra en la alineación del cuerpo, y tiene ciertos movimientos fluidos que nos  permite la utilización de elementos no convencionales como las bandas elásticas  o el trabajo en grupo.

Tipos de Yoga – Ashtanga Yoga

Este yoga tiene elementos del hatha, raja y vinyasa. Ashtanga  quiere decir ocho pasos en sánscrito, que fueron los elementos del yoga descritos por Patanjali. Por esta razón, el yoga desde una perspectiva clásica es siempre ashtanga porque todas sus prácticas forman parte de un amplio sistema.

Hace énfasis en el aspecto físico del yoga, basándose en posturas y movimientos fluidos, ligados a la respiración (estilo vinyasa) y constituye un sistema de series vigorosas y muy exigentes.

Tipos de Yoga – Kundalini Yoga

El kundalini yoga es una escuela de la disciplina yóguica que tiene como técnica principal el despertar el kundalini, que es  energía pránica que se encuentra en la base de la columna vertebral. Es un estilo de yoga espiritual y devocional, que involucra en cantos, mantras y otro tipo de rituales orales.

Combina ejercicios de respiración, ejercicios de pranayama, cierres energéticos (bandhas) y mudras, busca abrir y equilibrar los chakras para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales.

Tipos de Yoga – Bikram Yoga

El Bikram yoga es un estilo más bien reciente. Es realtivamente moderno, ya que nació en EEUU en 1972, en San Francisco. Consiste en una secuencia de 26 asanas (posturas) que vienen del Hatha yoga y trabajan el cuerpo en su totalidad, e incorpora además dos ejercicios de Pranayama (respiración).

Tipos de Yoga – Kripalu Yoga

El Kripalu yoga es un estilo de Hatha yoga pausado, meditativo y orientado hacia la auto-observación y el contacto con el ser. Sigue la tradición espiritual y científica yóguica, por lo que su práctica está conformada por posturas tradicionales, practicadas con conciencia, en conexión con el lenguaje del cuerpo y a profundidad.

https://www.youtube.com/watch?v=vOt35-GQ_8w

Tipos de Yoga – Power Yoga

El Power Yoga o yoga de potencia, viene del Ashtanga yoga. Así como en el Ashtanga yoga, el Power yoga es una práctica muy dinámica y físicamente exigente. Ambos estilos se basan en el estilo Vinyasa de las secuencias que forman parte del tradicional Hatha yoga, es decir que es un estilo en el que se pasa de una postura a otra de una manera fluida, se hace un trabajo cardiovascular intenso y que requiere fuerza, resistencia y flexibilidad.

Tipos de Yoga – Bharata Yoga

Bharata Yoga es uno de los tipos de yoga donde más se centra en la plasticidad y la precisión exacta de los movimientos. En este estilo de Yoga, el fundador desarrolló una técnica llamada Crítica de alineación en la que la movilidad de la columna vertebral es la característica más significativa .

Tipos de Yoga – Yoga desnudo

Yoga Desnudo es un tipo de yoga sin utilizar ninguna forma de ropa. Permite sentirnos libre y poder hacer las posturas y ejercicios sin restricciones provocadas por la ropa de yoga.

Tipos de Yoga – Yoga de la Risa

Se trata de un movimiento que nace en la India con resonancia internacional y se base en promover una actitud alegre, paz interior y el bienestar físico y mental. Esto es así, ya que la risa estimula a nuestro organismo y prolonga nuestros años de vida.

No se basa en el humor pero sí en la risa para estimular más risa. Además es una forma de yoga que nos trae al momento presente, nos conecta con la vida y nos ayuda a liberar tensiones.

Tipos de Yoga – Viniyoga

Este es uno de los tipos de Yoga, que se define como un método que tiene como esencia la diferenciación, por una parte, y la aplicación correcta de las técnicas de yoga, por la otra.

Tiene como propósito fundamental el recoger y transmitir la esencia de la tradición del yoga, con un elemento de discernimiento y adaptación para acomodar la disciplina a diferentes necesidades y casos concretos.

El Viniyoga es además un método que utiliza las facultades curativas del yoga para tratar dolencias, por lo cual es una forma de yoga terapéutico: es la aplicación del yoga como una forma de medicina holística e incorpora aspectos de la antigua tradición del Ayurveda.

Tipos de Yoga – Yoga aéreo

Este es uno de los tipos de yoga más auténticos y diferentes, ya que se practica suspendido en el aire. Con una tela (llamada seda o hamaca) o con un aparato especial más sofisticado al que se le llama trapecio, con ingenio y con ayuda de la gravedad, se practican inversiones y todas las posturas de yoga tradicionales, retando nuestras limitaciones mentales y expandiendo las físicas.

Tipos de Yoga – Iyengar Yoga

Este tipo de yoga es un sistema basado técnica y espiritualmente en el clásico Hatha yoga y en la disciplina integral del maestro Patanjali, por lo que está enraizado en la antigua tradición del yoga y comprende tanto un sistema que incluye otras prácticas, como un objetivo espiritual.

Una de las características que tiene el Iyengar yoga es que está enfocado hacia la alineación del cuerpo en cada postura. Otra de las características es que utiliza cerca de 200 asanas tradicionales y 14 ejercicios de pranayama, agrupadas en unas secuencias y categorías determinadas, dependiendo del nivel de cada alumno. Bastante interesante:

Tipos de Yoga – Yoga con calor

Ahora diferentes estilos de yoga involucran calor a sus prácticas. Esto significa que se lleva a cabo la práctica en nuestro salón, y que se conserva a elevadas  temperaturas durante la ejecución de la clase.

Su objetivo es la eliminación de toxinas a través de la sudoración, facilitar la flexibilidad en las posturas, la distensión de músculos y mente y hacer unas clases con mucha energía.

Tipos de Yoga – Vinyasa Yoga

Vinyasa es el nombre sánscrito que se le da al vínculo entre la respiración y el movimiento. Aunque este vínculo es parte inherente a las prácticas de asanas en yoga (pues todas involucran una respiración consciente y controlada) el vinyasa tiene la particularidad de acompasar cada movimiento con una exhalación, retención o exhalación, lo que hace que se trate de movimientos fluidos.

Aunque hay muchas clases que se definen como vinyasa y se ha convertido en un estilo de yoga más popular en Occidente que el tradicional hatha yoga pausado y lento, no necesariamente representa una escuela o corriente como tal.

tipos de yoga

Tipos de Yoga – Yoga Nidra

El Yoga Nidra, también se conoce como el yoga del sueño consciente. Es un estado de meditación profundo en el que se da una relajación física y se alcanza un mayor descanso que durante el sueño, pues en este último, la mente sigue funcionando y generando emociones y pensamientos que nos controlan.

Es una técnica con relajación provocada y visualizaciones positivas que trabaja el sistema nervioso central y que tiene un efecto de paz interior, relajación corporal y silencio interior.

Tipos de Yoga – Acroyoga

Es una actividad que se inspira en el yoga e involucra equilibrio, trabajo en equipo, confianza y coordinación. Combina el interés espiritual y las posturas del yoga con el juego, la precisión y la emoción de las acrobacias, además del componente amoroso de las terapias de sanación orientales.

Tipos de Yoga – Ananda Yoga

Ananda es un movimiento espiritual mundial basado en las enseñanzas de Paramhansa Yogananda. Este tipo de yoga, ofrece su soporte a quienes están buscando el  crecimiento espiritual e instrucción en las antiguas y efectivas técnicas del Yoga, centradas en buscar la paz interior y su armonía con la vida. Es una metodología filosófica bastante potente.

Tipos de Yoga – Yoga Restaurativo

Es un tipo de yoga que emplea accesorios e induce una relajación mental y física profundas. En combinación con los estupendos beneficios del yoga, en este estado el cuerpo puede recargarse de energía y encontrar el equilibrio donde comienza a sanar de manera natural.

Tipos de Yoga – Yoga Ayurvédico

El ayurveda es una metodología emparentada con el yoga. De hecho, las prácticas de yoga constituyen una parte esencial del tratamiento de desequilibrios y enfermedades para en el ayurveda, así que es un soporta más que interesante en este sentido. Emplea las diferentes técnicas del yoga (posturas, respiración, relajación, meditación) para dar a cada uno lo que necesita para regresar a la salud y al bienestar integral.

Tipos de Yoga – Yoga acuático

El yoga acuático se centra en controlar nuestra respiración y en la alineación correcta de nuestro cuerpo, en un medio donde tengamos resistencia a la hora de movernos. Pero la ventaja del agua, es que la tensión de nuestro cuerpo se reduce notablemente, haciendo posible que diferentes lesiones puedan evitarse y restaurarse.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general