Los suplementos vitamínicos son utilizados por los atletas de todo el mundo. En los Estados Unidos, se ha definido a los suplementos vitamínicos como un compuesto añadido a la dieta,  que están compuestos principalmente vitaminas, los minerales y aminoácidos.

El enfoque principal de este artículo será analizar la eficacia de los suplementos vitamínicos para mejorar el ejercicio o el rendimiento deportivo y si realmente merece la pena invertir en ellos.

Suplementos vitamínicos – Teoría

Las vitaminas funcionan en el cuerpo humano como reguladores metabólicos  influyendo en un número de procesos fisiológicos importantes a la hora de hacer ejercicio. Por ejemplo, muchas de las vitaminas del complejo B están involucradas en hidratos de carbono y  las grasas y son fundamentales para la producción de energía, una variable importante que debemos considerar a la hora de hacer deporte.

Además, la vitamina B es esencial ya quenos ayudan a formar la hemoglobina en las células rojas de la sangre, un hecho determinante de la entrega de oxígeno a los músculos durante el ejercicio de resistencia aeróbica. Adicionalmente, las vitaminas C y E son importantes para prevenir el daño oxidativo a la estructura molecular y celular  durante la práctica de ejercicio, que nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento.

Las deficiencias de vitaminas sin duda puede afectar el rendimiento físico. La ingesta diaria de menos de un tercio de la dosis recomendada de varias de las vitaminas del grupo B y vitamina C, incluso cuando otras vitaminas se complementan en la dieta, puede dar lugar a una disminución significativa del VO2

Sin embargo, la mayoría de los estudios reportan que los atletas que consumen dietas con un número elevado de calorías que contienen la dosis diaria recomendada de todos los nutrientes, presentan algunas deficiencias de vitaminas o minerales.

Suplementos vitamínicos

Suplementos vitamínicos – Colina y vitamina B

Como muchas de las vitaminas del complejo B están implicados en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, su potencial ergogénico ha sido estudiado individualmente y en combinación con ellas mismas.

Por norma general, a pesar de una deficiencia de las vitaminas del complejo B puede reducir el rendimiento aeróbica y anaeróbica, los suplementos vitamínicos no han demostrado mejorar el rendimiento en los individuos bien nutridos. La toma de niacina (vitamina B3) puede influir en el metabolismo de la grasa, el bloqueo de la liberación de ácidos grasos libres  del tejido adiposo y la optimización en la utilización de carbohidratos, que puede dar lugar a un agotamiento prematuro de glucógeno muscular.

Algunas investigaciones han indicado que el exceso de suplementos cuya base es la niacina pueden  perjudicar el rendimiento de resistencia aeróbica. Las vitaminas B1 , B6 y B12 se cree que afecta a la formación de la serotonina, un neurotransmisor importante involucrado en la relajación, perdiendo capacidad de resistencia pulmonar.

La colina se agrupa dentro de la vitaminas B y se puede encontrar en múltiples alimentos. La colina está involucrada en la formación de acetilcolina, un neurotransmisor cuya reducción en el sistema nervioso  contribuye a un notable aumento en los niveles de fatiga.

La suplementación con compuestos que tengan colina son formidables evitar la fatiga. La investigación ha demostrado que la suplementación con colina aumentará los niveles de plasma en sangre en reposo durante actividades físicas de duración prolongada. No obstante, el consumo de colina se ha demostrado ser inútil para el desarrollo de actividades anaeróbicas, al no demostrar cambios significativos entre grupos de control que lo tomaban y que no lo tomaban.

Suplementos vitamínicos – Antioxidantes

Los antioxidantes son las vitaminas de tipo C, E y beta-caroteno. Las vitaminas antioxidantes han sido estudiados de forma individual y colectiva para ver su potencial en la mejora del rendimiento físico o a la hora de evitar daños en los tejidos orgánicos. Al igual que ocurre con los otros tipos de vitaminas, las vitaminas antioxidantes sólo demuestran tener relevancia en sujetos con deficiencias en su consumo. No obstante, en sujetos bien nutridos, no se demuestra que reporten ningún tipo de beneficio.

Algunos estudios con muestras no significativas parecen demostrar que el consumo de suplementos vitamínicos repletos de antioxidantes mejoran la capacidad de almacenar y aprovechar el oxígeno en actividades de resistencia aeróbica en altitud. A nivel del mar, no obstante, no se comprobó que tuvieran el mismo efecto.

 

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general