La industria de los suplementos es una bestia asombrosa. Tienen tiendas llenas de miles de productos con colores brillantes, que compiten por llamar nuestra atención, y haciendo alarde de los resultados que conseguiremos si los tomamos.

Con la etiqueta de precio, es lógico pensar que estos suplementos deportivos nos ayuden a conseguir los resultados que nos prometen. Pero, la  pregunta es, ¿es digno gastar ganar dinero en ellos?

Durante mucho tiempo, he visto a mucha gente desembolsar su dinero en productos que probablemente no les hagan más efecto que una simple taza de café. Ahora, todo el mundo es diferente, y cada uno tiene los productos que mejor les funcionan…o eso piensan ellos.

En el artículo de hoy, voy a hablar sobre los 5 mejores suplementos deportivos para mejorar nuestro rendimiento. Creo que les podemos sacar rendimiento en función de su  inversión, ya que han demostrado ser de gran utilidad.

Los 5 mejores suplementos deportivos

Suplementos deportivos – Proteína de suero

Existen una gran cantidad de suplementos, pero el que quizá sea mejor, sea la proteína de suero. El suero es la porción acuosa de la leche que se separa de la cuajada y es un subproducto en la fabricación del queso.

Generalmente la proteína del suero se toma antes o después de un entrenamiento para ayudar a mejorar la recuperación muscular y promover la síntesis de proteínas. La proteína de suero es una fuente abundante de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA). Los BCAA consisten de leucina, iso-luecine y valina y son utilizados para estimular la proteína y leucina, que juega un papel importante en el crecimiento muscular.

Los concentrados de suero, tienen un nivel más bajo de grasa, pero en general tienen una mayor cantidad de compuestos bioactivos y de lactosa, dándonos una mayor concentración de carbohidratos. Generalmente, tienen entre 30% -89% de proteína.

Los aislados de suero de leche, se procesan para tener fuera la grasa y lactosa, pero son generalmente más bajos en compuestos bioactivos debido a esto. Generalmente, tienen sobre un 90% proteína.

El hidrolizado de suero de leche son proteínas de suero pre-digerida que son parcialmente hidrolizados para ayudar a la metabolización de las proteínas. El problema es que este producto suele ser más caro.

Los suplementos de suero de leche puede ayudar si estamos tratando de perder grasa muscular o ganarla. Pero, sólo se debe utilizar como un complemento para la dieta a otras fuentes de proteínas de alimentos integrales que estemos consumiendo.

Suplementos deportivos – Aceite de Pescado

Todos pensamos que estamos recibiendo los suficientes ácidos grasos omega-3 en nuestra dieta, pero la realidad es la mayoría de la gente no lo consigue, requiriendo suplementación, ya sea en forma líquida o en cápsula para ayudarnos a llegar a los niveles mínimos.

Es un producto derivado de las capas de grasa de los peces de agua fría, el aceite de pescado es rico en los ácidos grasos de cadena larga omega 3, ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

Estas son grasas necesarias en nuestra dieta ya que el cuerpo humano es incapaz de sintetizarlas, por lo que deben ser obtenidos a través de determinados alimentos. Algunos de los beneficios para la salud de este producto es  el control del colesterol, la presión arterial y la inflamación, así como una mejora de nuestro estado cognitivo.

Suplementos deportivos – La creatina

La creatina es uno de los suplementos deportivos más ampliamente investigados. Se ha demostrado que es seguro y que funciona. La creatina se encuentra en nuestras células de los músculos y es más abundante en el músculo esquelético, donde se almacena el 95% de la creatina de nuestro cuerpo.

Los beneficios de la suplementación con creatina son:

  • El aumento del crecimiento muscular y el aumento del volumen de las células musculares
  • El aumento de la recuperación después del entrenamiento
  • Aumento del rendimiento muscular

La investigación ha demostrado que la suplementación con 5 a 20 gramos por día es segura y prácticamente desprovista de efectos secundarios adversos, mientras que a corto plazo aumenta la potencia máxima y el rendimiento durante el entrenamiento anaeróbico de alta intensidad repetitivo entre un 5-15%.

Suplementos deportivos – Magnesio

El magnesio es esencial para mantener una salud óptima, ya que es el cuarto mineral más abundante en nuestro cuerpo. Alrededor del 50% del magnesio del cuerpo, se encuentra en nuestros huesos. La razón de que el magnesio sea tan importante es porque está implicado en más de 300 reacciones en el cuerpo.

El magnesio está implicado en los siguientes procesos:

  • El mantenimiento de la función nerviosa y muscular
  • Mantener el ritmo del corazón
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Mejora la resistencia ósea
  • Activa el metabolismo energético y la síntesis de proteínas.

La investigación también ha demostrado que se completa con el magnesio de 390 mg al día puede resultar en un aumento del consumo máximo de oxígeno y un aumento de la producción de trabajo.

Suplementos deportivos – Glutamina

Es el aminoácido no esencial más abundante que hay en el cuerpo. La glutamina es uno de los pocos aminoácidos que pueden cruzar directamente la barrera sangre-cerebro. En el cuerpo, se puede encontrar almacenado en los músculos esqueléticos, ya que circulan por todo el torrente sanguíneo.

Es un compuesto que puede ayudarnos a mantener la función de barrera intestinal activa y apoyar el sistema inmunológico, especialmente en momentos de estrés. Es un suplemento que nos puede ayudar a levantar pesos elevados durante más tiempo, ya que la glutamiena ralentiza el desgaste del tejido muscular durante el ejercicio intenso y ayuda en la recuperación.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Stenkil

    Impecable todo pero como se consume todo eso en el dia como serian los horarios?