El sobreentrenamiento, es un hecho del que os llevamos hablando ya bastante tiempo en ejercicios en casa. Siempre comento que es uno de los peores enemigos de cualquier deportista y que mucha gente comete el error de sobreentrenarse por falta de la suficiente información necesaria para saber qué tiene que hacer.

El sobreentrenamiento, no es otra cosa que una reducción de nuestro rendimiento físico a consecuencia de alteraciones en las funciones nerviosas, musculares y psicológicas. Hay muchas explicaciones que pueden dar respuesta a por qué existe el sobreentrenamiento, tales como la falta de sueño o realizar una mala dieta. Aunque existe una fuerte relación entre sobreentrenamiento y falta de descanso a la hora de entrenar, la realidad es que las causas son múltiples y no unifactoriales.

El sobreentrenamiento se puede ser ocasionado por rutinas de ejercicios muy fuertes, que nuestro cuerpo no está preparado para aguantar, así como por personas que aunque  estén acostumbradas a entrenar duramente, que ya sea por estrés, falta de sueño o llevar un mal ritmo alimenticio, el cuerpo no es capaz de seguir aguantando.

La hormona catabólica llamada cortisol, que se libera a consecuencia de la falta de sueño y estrés, entre otras cosas, guarda una fuerte relación con el sobreentrenamiento. El cortisol provoca la eliminación de masa muscular, haciendo que nuestro cuerpo pierda rendimiento, no siendo capaz de seguir el ritmo que llevábamos anteriormente.

sobreentrenamiento

Muchos de los que lleváis tiempo entrenando, sabéis de lo que os hablo perfectamente, ya que hemos tenido diversas rachas a lo largo de nuestra vida deportiva, y en momentos de estrés nuestro rendimiento desciende alarmantemente.

Sobreentrenamiento y sus consecuencias

 

  • Insomnio
  • Descenso del rendimiento
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio a nivel general
  • Disminución del apetito
  • Cambios de humor
  • Cambios de ritmo cardíaco
  • Depresión

Cada uno de estos efectos, depende de la persona oportuna, es decir, pues no en todo el mundo se representan de la misma forma a consecuencia de los niveles de testosterona, de cortisol y de agotamiento de fibras musculares.

Sobreentrenamiento y cansancio

No debemos confundir entre lo qué es el sobreentrenamiento y lo qué es el cansancio físico. La respuesta a este interrogante es fácil y sencillo. El cansancio debido a una dura semana de ejercicio, es mucho más volátil y temporal que el sobreentrenamiento.

Para acabar con el cansancio, no necesitaremos tomarnos un tiempo de descanso tan largo como el que debemos de hacer en el caso de que empecemos a padecer las consecuencias del sobreentrenamiento. En ocasiones, para acabar con el sobreentrenamiento, es necesario estar incluso un mes parado para una recuperación total de nuestro organismo.

Mucha gente piensa que con estar únicamente un par de días de descanso totalmente parado, es suficiente, pues no, el nivel al que hemos llevado al cuerpo es tan crítico que se necesita recuperar mucho más de lo que es normal.

A continuación, os dejamos un interesante vídeo sobre lo qué es el sobreentrenamiento:

¿Cómo evitar el sobreentrenamiento?

Para empezar, deberemos reducir el entrenamiento que estamos realizando, siendo más suave de lo que habitualmente llevamos haciendo. Deberemos dar más descanso total a nuestro cuerpo, tratando de incluir un día o dos adicionales a los que veníamos tomando.

Ajustaremos adecuadamente la dieta, comiendo equilibradamente, sin abusar de determinados macronutrientes en exceso (como pueda ser la proteína). Deberemos aumentar los tiempos de descanso de calidad, es decir, no en los que nos tumbamos en la cama y nos ponemos a leer o estamos viendo la televisión, sino en los que estamos durmiendo al 100%.

 

 

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general