En una gran cantidad de artículos de ejercicios en casa, habréis oído hablar ya sobre lo qué es las síntesis de las proteínas. Hemos hablado de como la síntesis de las proteínas pueden ayudarnos a aumentar masa muscular a través del consumo de determinados productos.

Este fenómeno, es sin duda el factor fisiológico más importante que existe en cuanto a conseguir ser más grandes y fuertes. En este artículo, vamos a hablar claramente sobre este peculiar proceso y en qué nos afecta.

La síntesis de las proteínas – Qué es

La síntesis de proteínas, en general, es la eliminación o la reparación de las proteínas dañadas y la construcción de nuevas proteínas, como réplicas de las originales. Las nuevas proteínas son más fuertes, más densas, y capaces de manejar el estrés mejor que las anteriores.

La síntesis de las proteínas a nivel muscular, significa que es la reconstrucción del tejido muscular y se produce como consecuencia de las tensiones a las que sometemos a nuestro cuerpo, ya sea porque estamos saliendo de una lesión (como un desgarro muscular) o porque intencionalmente tratamos de dañarlas a base de entrenarlas.

El proceso exacto sigue siendo objeto de un escrutinio considerable, sin embargo , una cosa es cierta: que se produce inmediatamente después de que sufran tensión. Al segundo de empezar a hacer ejercicio, la síntesis muscular proteica se activa y comienza a reparar los músculos.

Por lo general, se dice que la síntesis de las proteínas que se produzca durante la noche, al día siguiente, etc, pero la verdad es que comienza de inmediato y puede durar hasta 48 horas en un solo sitio dañado antes de que se lo reparan.

La síntesis de las proteínas

La síntesis de las proteínas – ¿Porqué es tan importante?

Sin la síntesis de las proteínas, nuestros músculos no crecerán. Pero, la reconstrucción muscular no significa estar totalmente recuperado. En otras palabras, tenemos que reconstruir masa muscular para estar totalmente recuperados.

Una vez recuperado, hay que darle duro otra vez, para que el proceso continúe el ciclo para que se pueda dar la construcción de los músculos y que se vuelvan más grandes y fuertes. El grado de estrés y la duración de la recuperación pueden ser en su mayoría controlados por el programa de entrenamiento para crear y el nivel de intensidad que se realiza en ella. Controlar esto es de vital importancia, ya que hay algunas estrategias que se pueden emplear para fortalecer y acelerar el proceso de la síntesis de las proteínas.

La síntesis de las proteínas – Controlar el proceso

Uno de las incógnitas sobre la síntesis muscular de las proteínas es cuándo es el mejor momento para someter estrés a nuestro cuerpo. Uno de los puntos más críticos es cuando entrenamos, pues sometemos a nuestro organismo a una tensión letal para recuperarlo posteriormente.

Tener aminoácidos en la sangre listos para ser absorbidos por la célula significa que hay combustible disponible para cebar y seguir suministrando proteínas al músculo. Nuestro combustible pre -entrenamiento debe incluir aminoácidos, proteínas y / o péptidos bioactivos. La segunda estrategia consiste en fomentar la síntesis de las proteínas más óptimas, que se produce durante e inmediatamente después del ejercicio.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general