El salto del camión o truck jump, es un ejercicio pliométrico muy efectivo para conseguir desarrollar la fuerza y la potencia en las piernas. No es un ejercicio tan complicado como puede parecer cuando lo veamos hacer en el vídeo, pero sí que es cierto que no es un ejercicio pensado para ser realizado por principiantes.

Si estamos buscando construir fuerza explosiva para mejorar nuestro salto vertical o para ganar velocidad a la hora de correr, el salto del camión nos pueden ayudar a mejorar estas competencias.

El salto del camión, se centra en ejercitar principalmente los glúteos, las piernas y el núcleo abdominal. El ejercicio también es perfecto para ayudarnos a perder peso, ya que al involucrar tantas fibras musculares y al ser tan dinámico, elevará nuestro ritmo cardíaco significativamente.

salto del camión

¿Cómo se realiza el salto del camión?

Para hacer el salto del camión, es importante realizar un calentamiento que oscile entre los 5-10 minutos, basado en algún tipo de actividad aeróbica, como:

Deberemos colocar de pie, con la cabeza mirando hacia adelante, con los brazos colgando naturalmente de los lados. Separaremos los pies a la anchura de las caderas y contraeremos los músculos abdominales para adoptar la posición de partida.

Realizaremos una sentadilla flexionando las rodillas y flexionando las caderas, como si quisiésemos sentarnos. Mantendremos la espalda recta y la posición de cuclillas lo más bajo posible, manteniendo los pies apoyados en el suelo.

Saltaremos hacia arriba lo más alto que puede, al mismo tiempo levantar los brazos y la conducción de las rodillas tan cerca de nuestro pecho como nos sea posible. Mantendremos la cabeza en alto durante todo el ejercicio.

Extenderemos las piernas hacia el suelo a medida que descendemos y amortiguaremos la caída con nuestras rodillas para evitar daño articular. Volveremos a colocarnos de nuevo en la posición inicial, y realizaremos de nuevo el ejercicio.

A continuación, os dejamos un vídeo sobre cómo se debe realizar el salto de camión:

¿Qué músculos ejercita el salto del camión?

El salto del camión, es un ejercicio que sirve para trabajar los músculos del tren inferior:

  • Cuádriceps
  • Sóleo
  • Glúteo mayor
  • Recto abdominal
  • Abdominales oblicuos
  • Espalda baja
  • Isquiotibiales
  • Aductores
  • Abductores

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general