El salto de la rana o frog hops, es un ejercicio que se suele emplear para calentar en modalidades de entrenamiento funcional o artes marciales. Es bueno, porque es un ejercicio poco agresivo para nuestro cuerpo y que nos permite calentar el tren inferior notablemente.

Que se suela emplear el salto de la rana para calentar no significa necesariamente que no sea un ejercicio útil para mejorar nuestra condición física. A no ser que seamos principiantes, para sacar provecho al salto de la rana tenemos que hacer bastantes repeticiones para que nos sea difícil de realizar.

Aunque sea un ejercicio pliométrico, es uno de los más suaves que hay, pues los saltos que se realizan son cortos y poco explosivos. Pero no es el objetivo del ejercicio mejorar la potencia del salto únicamente, sino que también se puede considerar como un ejercicio de acondicionamiento cardiovascular.

Salto de la rana

¿Cómo se hace el salto de la rana?

Para realizar el salto de la rana, deberemos adoptar la misma posición que una sentadilla prisionera. Es decir, nos debemos parar con las manos detrás de la cabeza, y ponernos en cuclillas manteniendo el torso erguido y la cabeza en alto. Esta será la posición inicial que deberemos adoptar para realizar el movimiento.

Posteriormente, daremos un corto salto con los dos pies a la vez, desplazándonos unos centímetros hacia adelante, evitando saltar alto. Puede entonces pasar a varios pies, evitando saltar innecesariamente alto.

A medida que nuestros pies en contacto con el suelo, absorberemos el impacto a través de las piernas, y saltar de nuevo, de forma fluida. Repetiremos esta acción las veces indicadas en la rutina de ejercicios.

A continuación, os dejamos un vídeo sobre cómo se debe realizar el salto de la rana:

¿Qué músculos trabaja el salto de la rana?

El salto de la rana, es un ejercicio que, fundamentalmente, se encarga de trabajar los músculos relativos al tren inferior:

  • Cuádriceps
  • Recto abdominal
  • Gastronemicus
  • Sóleo
  • Femoral
  • Aductor

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general