Esta rutina de ejercicios torso/pierna sirve para trabajar la fuerza, la potencia e hipertrofia. Es similar a entrenamientos de fuerza que siguen muchas filosofía de entrenamiento, en especial en Estados Unidos, pues combinan ejercicios de fuerza con ejercicios de hipertrofia en la misma sesión de entrenamiento.

Para llevar a cabo correctamente esta rutina de ejercicios torso/pierna , deberemos  4 días por semana, dejando descansar el cuerpo adecuadamente, no juntando más de tres días consecutivos de entrenamiento.

Hay que hacer dos distinciones a la hora de descansar. En los ejercicios que sirven para mejorar y aumentar el volumen muscular, descansaremos más, mientras  que por el contrario, en todos aquellos en que estemos trabajando la fuerza los descansos deberán ser largos, es decir, tendremos que dejar que las fibras musculares se recuperen a pleno rendimiento para proseguir avanzando correctamente.

rutina de ejercicios torso/pierna

Esta rutina de ejercicios torso/pierna, está pensada para poder ser utilizada durante mucho tiempo, siempre y cuando hagamos los debidos ajustes a los ejercicios, pues es fundamental rotar de movimientos para evitar la adaptación muscular a un determinado ejercicio. Es posible seguirla por más tiempo de 5-6 meses, llegando incluso a seguir sus preceptos durante años si nos sigue resultando efectiva.

Si queremos seguir esta rutina de ejercicios torso/pierna durante un tiempo prolongado, deberemos tener en cuenta, que cada 6-8 semanas, deberemos dejar semanas de descanso o semanas de descarga de peso, para aliviar al sistema nervioso central y a los músculos de la fatiga acumulada.

No obstante, el modelo siguiente que os facilitamos de entrenamiento, se puede seguir durante 6 semanas, después de las cuales deberemos cambiar de ejercicios:

Rutina de ejercicios torso/pierna – Día 1

Rutina de ejercicios torso/pierna – Día 2

Rutina de ejercicios torso/pierna – Día 3

Rutina de ejercicios torso/pierna – Día 4

A continuación, os dejamos un interesante vídeo de cómo se trabajan las dominadas estrictas lastradas:

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • jhon ricardo impelliteri

    una pregunta como es con lo referente a el peso utilizado en cada ejercicio de esta rutina..es piramidal…es utilizando el 90 % del rm..saludos y de antemano gracias por la respuesta..

    • Buenas Jhon. Para los ejercicios auxiliares no es tan importante la RM, debemos manejarnos con pesos que seamos capaces de manejar para las repeticiones prescritas (sin llegar al fallo). Para los ejercicios multiarticulares, como la sentadilla o el press de banca, deberemos trabajar en función de las repeticiones, es decir, movernos en 85-90% de nuestra RM para esas repeticiones, es decir, no tomar como referencia la 1RM sino la 3RM o la 5RM. Un saludo