Es uno de los nombres más peculiares que he oído nunca para un ejercicio, llamándose rompecráneos o skullcrusher triceps, cualquiera piensa que es un ejercicio para fortalecer los tríceps. Este movimiento también se le conoce como extensiones de tríceps tumbado, pero sinceramente, es mucho más prosaico rompecráneos de tríceps, soy un romántico de los nombres estrafalarios.

El rompecráneos de tríceps, es uno de los mejores ejercicios para construir unos tríceps titánicos. Es uno de mis ejercicios favoritos desde hace mucho tiempo para entrenar mis brazos.

Los rompecráneos de tríceps  son un movimiento de aislamiento, lo que mucha gente toma en el sentido de que no se trata de un buen ejercicio para ganar músculo. Mi opinión al respecto es que depende de cómo se realice, según se combine y según el peso, repeticiones y series que hagamos, podemos sacar un formidable provecho a este peculiar movimiento.

¿Cómo se hacen los rompecráneos de tríceps?

Para realizar correctamente los rompecráneos de tríceps, podemos utilizar distintos tipos de soportes, desde una banda elástica, una barra, dos pesas, o una barra Z. El más utilizado, es la barra Z, pues permite a las muñecas estar más cómodas durante la ejecución.

Utilizaremos un agarre estrecho, colocando las manos sobre las hendiduras de la barra Z, descansando bien nuestro tronco sobre un banco, con los codos apuntando hacia el techo. Debemos agarrar fuertemente la barra, no dejándolas muertas.

rompecráneos para tríceps

Bajaremos la barra de una manera lenta y controladamente hasta que toque nuestra frente. También podemos llevar la barra a la barbilla para un mayor estiramiento de los tríceps, que es el músculo principal que buscamos desarrollar .

Una vez hayamos tocado la frente o la barbilla, extenderemos los brazos completamente, bloqueando los codos una vez hayamos llegado al límite. Las manos deberán apuntar hacia el techo. Repetiremos el movimiento por la cantidad indicada en la rutina de entrenamiento.

Os advertimos de que tengáis cuidado con los codos, pues los rompecráneos de tríceps son un movimiento muy lesivo para dicha zona si lo realizamos incorrectamente. Para evitar que sufran más de lo debido, deberemos calentar a conciencia previamente, antes de ponernos a levantar seriamente y que controléis el peso que vayáis a levantar. En caso contrario, someteréis a los codos a un estrés brutal, aumentando el riesgo de lesión de forma brutal en dicha zona.

A continuación, os dejamos un vídeo de cómo se realizan los rompecráneos de tríceps:

¿Qué músculos trabajan los rompecráneos de tríceps?

Los rompecráneos de tríceps, son un ejercicio excelente para un único objetivo, ganar masa muscular en la zona que da nombre al movimiento, los tríceps. No obstante, cuidado con una cosa y es que no os penséis que es un ejercicio como el press de banca o el press militar con barra, pues no trabajaremos, ni por asomo las mismas fibras musculares:

  • Tríceps braquial
  • Deltoides anterior
  • Pectoral mayor clavicular
  • Pectoral mayor externo
  • Dorsal ancho
  • Deltoides, Posterior
  • Extensor cubital del carpo
  • Flexor cubital del carpo

 

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general