Aunque no es nada fácil el saber cuánto tiempo estimado debe durar una repetición de un determinado ejercicio, pues en función del tipo de entrenamiento que sigamos, deberá cambiar el tiempo. Por ejemplo, en los entrenamientos de fuerza, conseguir dar velocidad a la barra cuando la levantamos es fundamental, y metodologías de entrenamiento como el método Wetside, entrena la fuerza máxima y la fuerza dinámica independientemente. Con ésto, lo que quiero indicar, es que siempre debe haber un condicionante, pero voy a tratar de arrojar algo más de luz sobre este determinado campo.

En base a análisis científicos, para el entrenamiento de hipertrofia (es decir, para maximizar las ganancias musculares) una repetición debe durar entre 0,5 y 8 segundos. La repetición, en base a este tiempo, conlleva las tres fases del movimiento. Es decir, las fases:

  • Concéntrica
  • Excéntrica
  • Isométrica

No obstante, hay una serie de causas que influyen en todo esto. Dado a que no se encontraron diferencias significativas suficientes en cuanto a tiempos de realización del ejercicio entre 0,5-9 segundos, se puede decir que tampoco hay una evidencia muy fuerte que determine una franja muy concreta de tiempo. Pero sí que sirve para saber, que dar una velocidad extrema a la barra o tirarse una eternidad levantando el peso, es tan eficiente para ganar masa muscular. E insisto en esto último de nuevo, para ganar masa muscular.

repetición para ganar masa muscular

Repeticiones para ganar masa muscular – Factores adicionales

Como os he indicado anteriormente, hay más causas que influyen en las repeticiones y su duración, como el número de series, repeticiones y el ejercicio en sí que se realice. Si el peso es muy elevado y queremos imprimir velocidad, puede que no sirva de nada pues la técnica con la que la realizamos es tan mala que los resultados serán nefastos.

Además, en base a las diferencias anatómicas diferentes de cada sujeto, puede que cada uno experimentamos resultados diferentes con tiempos diferentes. Es importante, que juguemos con los mismos en diferentes rutinas y que vayamos viendo cómo nuestro cuerpo va evolucionando, para saber qué franja de tiempo debemos aplicar por norma general.

 

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general