El salto de comba,  es uno de los mejores ejercicios físicos que se pueden realizar para trabajar cardiovascularmente, pues acelerará tus pulsaciones a ritmo vertiginoso. Es un ejercicio muy utilizado en el boxeo o en el tenis para mejorar la condición cardio respiratoria, usándose muy habitualmente como ejercicio de calentamiento.

El salto de comba de comba, también, ha calado fuerte en otras actividades físicas de moda, como en el Crossfit, siendo un ejercicio habitual que podemos encontrar en sus entrenamientos del día (o WoD).

salto de comba

Por último, resaltar, que el salto de comba es un excelente ejercicio para ganar coordinación, agilidad y movilidad, además de únicamente servir para estimular a nuestra capacidad cardiorespiratoria. Muy útil para fortalecer los tejidos orgánicos de nuestros pulmones y del corazón.

¿Cómo se realiza el salto de comba?

Para ejecutar el salto de comba correctamente deberemos agarrar de los extremos de la comba, con fuerza pero sin extremada rigidez. El movimiento de accionar la comba se debe realizar con las muñecas y no con los brazos, importante detalle que suele ser el error más habitual que suele cometerse.

Cuando nos dispongamos a realizar el salto de comba, la soga deberá pasar justo por debajo de nuestros pies (sin que los toque) rozando el suelo. Deberemos realizar el salto con la punta de los pies, no dejando caer el resto de la planta del pie.

El tronco deberá permanecer recto, sin inclinarse hacia delante, con los codos pegados al cuerpo. Las rodillas no deberán flexionarse exageradamente, tiene que ser una leve flexión que nos permita realizar el bote con fluidez e intentando optimizar energías en el salto.

Para aquellos que seáis experimentados en el salto de comba, podéis probar realizando doble o, incluso, triples de comba, que no es otra cosa que pasar dos (o tres en el caso de los triples) veces la comba por debajo de nuestros pies mientras realizamos un único salto. Es realmente extenuante, pero genial para trabajar.

Os dejamos, a continuación, un vídeo de cómo se realiza el salto de comba:

¿Qué músculos trabaja el salto de comba?

El salto de  comba, realmente, no es un ejercicio que trabaje una gran cantidad de músculos sino que más bien pues su objetivo es mejorar y trabajar el ejercicio cardiovascular:

  • Gemelos
  • Glúteo
  • Femoral
  • Muñeca
  • Rotadores del hombro
  • Trapecio medio

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Kike Martínez

    ¿Este ejercicio también te define más rápido?