Un programa híbrido es aquel que no se centra en trabajar una única especialización como pueda ser la hipertrofia o la fuerza en una rutina de ejercicios. Suelen ser el modelo más habitual de entreno seguido por culturistas y powerlifters, pues les ayuda a ambos para conseguir desarrollar masa muscular y fuerza de forma simultánea.

Los programas híbridos, aparte de ser una metodología de entrenamiento mixta, no sólo se centra en seguir un número de series y repeticiones determinadas, sino que también mezclan bastante la técnica realizada en cada uno de los ejercicios. Mezclan press de banca modelo culturista, con series parciales, con parones, con board press y diferentes estilos y tipos de levantamientos diferentes.

Hay defensores de trabajar volumen y la intensidad en el mundo fuerza. El método conjugado Wetside aboga por un programa híbrido de entrenamiento en el que combina fases de entrenamiento para potenciar la fuerza y otras para aumentar la masa muscular. Y estamos hablando la escuela con más cantidad de campeones del mundo de powerlifter que hay en la actualidad, por lo que nadie puede dudar de su efectividad.

programa híbrido

Si nos fijamos bien, tanto en el culturismo como en el powerlifting, en ambas filosofías se  quiere construir músculo y fuerza, y muchas veces un sistema especializado no es la mejor de las formas pues la combinación de ambas ser muchísimo más efectiva. Incluso incorporando entrenamiento de alta intensidad estilo CrossFit puede ser una genial estrategia. A continuación, vamos a profundizar sobre los diferentes programas híbridos de entrenamiento:

Programa híbrido – Entrenamiento de alta intensidad

El entrenamiento de alta intensidad, como la mayoría de la gente lo reconoce , no es de alta intensidad en absoluto, sino más bien el entrenamiento de alta densidad. Debe ser abreviado HDT (high density training) lugar de HIT (high intensity training).

La razón de esto es que las intensidades moderadas se utilizan en la formación de estilo HIT, pero el elevado número de repeticiones que se realizan, provocan el fallo concéntrico, isométrico y excéntrico. Básicamente, se realiza una gran cantidad de trabajo en un período muy corto de tiempo. Cargas submáximas son utilizados y la formación es bastante denso debido a breves períodos de descanso.

En este tipo de programas, básicamente, se trabajan todo tipo de modalidades deportivas, desde la fuerza, la agilidad y la explosividad. Evidentemente, va más enfocado a la obtención y a la mejoría de la resistencia muscular y resistencia cardiovascular que a la fuerza, pero hay determinados entrenamientos de alta intensidad específicos que nos ayudarían sin lugar a dudas a ganar fuerza.

Programa híbrido – MovNat

El movnat o entrenamiento natural, es una práctica deportiva o mejor dicho, un estilo de vida, que consiste en volver a recuperar la funcionalidad corporal del ser humano, que hemos ido atrofiando poco a poco a consecuencia de las grandes comodidades y facilidades en nuestro estilo de vida provocado por los avances tecnológicos.

Si seguimos este estilo de entrenamiento, vamos a mejorar en una gran cantidad de áreas diferentes, fuerza, agilidad, coordinación y otras muchas más facetas propias. Pero no sólo esto, sino que nos ayudará a mejorar aptitudes y cualidades grupales, como el compañerismo y el trabajo en equipo, cosa que muy pocas disciplinas deportivas nos instan a potenciar.

Programa híbrido – CrossFit

El CrossFit no sólo es un tipo de entrenamiento de alta intensidad como mucha gente puede llegar a pensar. De hecho, el CrossFit, es el programa híbrido por excelencia, pues mezcla todas las áreas y disciplinas existentes que hay.

Se trabaja la fuerza, la resistencia, la técnica, la potencia, velocidad, equilibrio y un largo etcétera de habilidades más. Todo tiene cabida en el CrossFit, quién dice que dentro de poco no entren artes marciales en el la misma, pues tiene como fundamento el entrenamiento funcional llevado a su máxima expresión.

Programa híbrido – Fuerza y musculación

Al igual que el método Wetsdie, existen diversos metodologías de entrenamientos basados en programas de acumulación muscular (hipertrofia) y fuerza. Se basan en estructurar una rutina de entrenamiento de acuerdo a estas filosofías de entrenamiento.

Suelen ser muy variadas, y utilizan tipos de material y variantes de ejercicios muy interesantes, como bandas elásticas de potencia, sentadilla zerchers, sentadillas al cajón y demás. Suelen entrenar, en primera instancia, los ejercicios relacionados con la fuerza o la potencia, dejando para al final los ejercicios para ganar masa muscular, soliendo ser ejercicios de aislamiento los elegidos para tal fin, como curl de bíceps o extensiones de cuádriceps.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general