Estoy convencido, de que prácticamente todos los aficionados al mundo del deporte saben, con mayor o menor precisión, qué es la proteína de suero o proteína whey. Sin duda, uno de los mejores nutrientes que le podemos dar a nuestro cuerpo, destacando principalmente por su rápida asimilación.

En este artículo, vamos a tratar sobre cuáles son los beneficios de la proteína de suero, los tipos que existen, y otros aspectos de relevancia sobre la misma. Es importante que conozcáis bien todas sus cualidades, pues se trata de un tipo de nutriente sobre el cual se cierne una sombra de duda alargada, fruto principalmente del desconocimiento.

¿Qué es la proteína de suero?

Lo primero de todo, es saber qué es. La proteína de suero, se trata de un alimento que se obtiene a partir de la producción de algunos tipos de queso. Cuando el suero se procesa, se consigue separar la proteína que éste contiene, eliminando otro tipo de nutrientes que tiene, como por ejemplo la grasa.

La leche, posee dos diferentes tipos de proteínas: la caseína y el lactosuero o suero de leche. La caseína, representa un 80% total, mientras que el suero de leche constituye el otro 20% restante. Como dato adicional, mencionar que contiene el 50% de los nutrientes de la leche.

Cada una de ellas, tienen particularidades diferentes, siendo el suero de leche más rápidamente asimilado que la caseína.  No significa que sea mejor una que otra, ya que dependiendo de nuestros objetivos, y el momento del día, puede venir mejor una u otra.

Como por ejemplo, antes de irnos a dormir, que se utiliza habitualmente la caseína. El objetivo de su toma, es ayudar a suministrar a nuestro cuerpo nutrientes de manera sostenida, durante el mayor número de horas. Y así, evitar el catabolismo muscular.

La proteína de suero, se trata de un producto de digestión rápida, además de ser la proteína con mayor calidad de todas. El cuerpo humano, la asimila muy bien, ya que en cuando nuestro cuerpo la digiere, ésta pasa con rapidez al intestino. Lo que produce, que se incremente con celeridad la concentración de los aminoácidos en sangre.

Destaca, por emplearse como suplemento nutricional, con el fin de mejorar nuestra recuperación muscular post-entrenamiento, y de mejorar nuestro rendimiento.

La proteína de suero, se trata de un producto de digestión rápida, además de ser la proteína con mayor calidad de todas. El cuerpo humano, la asimila muy bien, ya que en cuando nuestro cuerpo la digiere, ésta pasa con rapidez al intestino. Lo que produce, que se incremente con celeridad la concentración de los aminoácidos en sangre.

Como podéis comprobar, la proteína de suero, no se trata de un producto extraño, ni dañino. Únicamente, es un producto natural refinado, con el fin de mejorar aún más sus beneficios. Los cuales, procedemos a comentar a continuación.

Tipos de proteína de suero

No existe un único tipo de proteína de suero. Son 3 los existentes:

Aislado de suero de leche

La proteína aislada de suero, destaca por tratarse del tipo que más proteína tiene. Se estima, que tiene un grado de pureza cercano al 92%. El proceso de aislamiento de la misma, es más complicado, ya que supone conseguir concentrar con mayor precisión toda la proteína. Tratando de depurar al máximo, la lactosa y la grasa.

Como dato adicional, mencionar, que se trata de un tipo de proteína especialmente baja en grasas y en carbohidratos. 

Concentrado de suero de leche

No es tan pura en cuanto a contenido de proteína respecto al aislado de suero. En este sentido, el concentrado de suero posee sobre un 50-90% de pureza proteica. Tiene un contenido mayor de grasas y de carbohidratos respecto al aislado. Variando éstos significativamente, en función del producto adquirido (fijaos que hay una horquilla de un 40% en su grado de pureza).

Su fuerte, es que se trata de un producto excelente relación calidad-precio. Se trata de un producto óptimo a la hora de ayudarnos a ganar masa muscular en período de volumen.

Hidrolizado de suero de leche

Es el tipo más particular. El procesamiento de la misma, se basa en la hidrólisis de las proteínas. A través del mismo, se produce una mayor velocidad en la asimilación de las proteínas, al transformarse en cadenas de aminoácidos más cortas. Facilitando así a nuestro cuerpo, que pueda disponer de ellas con mayor facilidad.

Beneficios de su consumo

En este apartado, vamos a comprobar, cuáles son los puntos fuertes de la proteína de suero. Además, analizaremos cómo algunos de los mitos que rodean a la misma, son falsos. Nos centraremos en evidencias científicas, para comprobar sus beneficios reales.

Ayuda a perder grasa y ganar masa muscular

En primer lugar, la proteína de suero ha demostrado ser un producto efectivo a la hora de ayudarnos a perder grasa y ganar masa muscular. Así lo evidencia el siguiente estudio: A whey-protein supplement increases fat loss and spares lean muscle in obese subjects: a randomized human clinical study.

En este estudio, ambos grupos perdieron una gran cantidad de peso con una dieta de 500 calorías inferior a la suya de mantenimiento. Pero los que tomaron proteína de suero, adicionalmente, experimentaron una mayor pérdida de grasa corporal. Además, de que consiguieron preservar una mayor cantidad de masa muscular.

Otro estudio en este sentido, observó que se produjo una disminución significativa en la actividad de las enzimas lipogénicas hepáticas, glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, enzima málica, adenosina trifosfato citrato liasa, acetil-coenzima A carboxilasa y ácido graso sintasa (FASN) en ratas alimentadas con proteína de suero.

Las conclusiones extraídas del estudio, fue que el consumo de proteína de suero y/o el ejercicio físico, ayudan a disminuir la acumulación de grasas. Además de estimular el crecimiento de músculo esquelético,
aumentando el sustrato energético como grasa durante el ejercicio prolongado.

Producto anticancerígeno

Por otro lado, se han encontrado evidencias científicas, sobre los efectos anticancergígenos de la proteína de suero. En este estudio, Whey protein concentrate (WPC) and glutathione modulation in cancer treatment, se encontró que el glutatión como principal mecanismo de protección celular, está relacionado con la aparición de diferentes tipos de cáncer.

Los experimentos con animales mostraron, que la proteína de suero produjo un aumento del glutatión en tejidos relevantes. Pudiendo tener efecto anticancerígeno en tumores poco desarrollados. Se considera que la generación de radicales de oxígeno es con frecuencia un paso crítico en la carcinogénesis, por lo tanto el efecto del glutatión sobre los radicales libres, así como la desintoxicación carcinógena, podría ser importante para inhibir la carcinogénesis.

Ayuda a controlar el estrés

En esta investigación, se analizó si el consumo de proteína de suero con un alto contenido de triptófano, podría ayudar a reducir la depresión y las concentraciones de cortisol en sujetos con estrés agudo. Los sujetos que consumieron proteína de suero, sufrieron una disminución en los niveles de cortisol, y se produjo una disminución de los sentimientos depresivos bajo estrés.

Disminuye la presión aterial

En este estudio, se demostró que la proteína de suero, ayudaba a disminuir la presión arterial y a mejorar la salud cardiovascular. Se evaluó los efectos de la proteína de suero en la presión arterial, la función vascular y los marcadores inflamatorios en comparación con la caseína y la glucosa, en personas con sobrepeso.

La presión arterial diastólica disminuyó significativamente en comparación con la línea basal en los grupos de lactosuero y caseína en la semana 12 del estudio. Por tanto, en personas con sobrepeso, la proteína de suero es un compuesto muy útil para afrontar un proceso de pérdida de peso saludable (en contra de lo que muchas veces se piensa).

La proteína de suero no produce daño renal

Es fundamental también, que mencionemos que no se ha encontrado hasta el momento correlación entre el consumo de proteína whey o de suero, y el daño renal. En el siguiente estudio, se analizó si existía algún efecto en la función renal en un grupo de sujetos que consumió este tipo de proteína, creatina y CLA.

Enorme velocidad de asimilación

En el siguiente estudio, “Las proteínas dietarias rápidas y lentas modulan de forma diferente la acreción postprandial de proteína” se comprobó que la proteína de suero, realmente, lo que provoca es que elevemos antes los niveles de aminoácidos en el cuerpo. Es decir, que el suero no se digiere realmente más rápido, sino que se encarga de provocar un pico mayor en los niveles de aminoácidos en el cuerpo.

Se ha comprobado que la proteína de suero eleva la síntesis proteica. Además, de una manera magistral ya que no afecta a la degradación de sus compuestos. Así no es de sorprender, que la proteína de suero sea considerada como “la proteína anabólica”.

Conclusiones

Como podemos comprobar, la proteína de suero se trata de un compuesto muy polifacético. Es importante que tengamos en cuenta cuáles son todos sus beneficios, y desmitifiquemos algunos de los polémicos rumores que se han centrado en ella, para tratar de difamarla sin mucho fundamento.

Sin duda, se trata de un producto muy útil para todos los aficionados al mundo del deporte. No es casualidad, que se haya convertido en un suplemento tan universalmente conocido. Dad una oportunidad a este producto, y os aseguro, que acabaréis realmente convencidos de su adquisición.

Fuente del artículo:https://www.hsnstore.com/whey-proteins-proteinas-de-suero#que_es_la_proteina_whey_o_proteina_de_suero

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general