Un elemento básico en muchos mercados de agricultores durante los meses de verano, es el calabacín, la cual es un tipo de calabaza con un sabor y unas cualidades muy peculiares, y puede variar en color desde el amarillo hasta el verde intenso.

Tiene una textura tierna, con un sabor ligeramente dulce y, que tan sólo tiene 21 calorías por taza, siendo un alimento más que adecuada para seguir cuando estamos realizando una dieta. El calabacín, cuenta con un rico perfil nutricional, y ofrece beneficios para la salud gracias a su fitonutrientes, minerales y vitaminas.

propiedades del calabacín

Sin más dilación, vamos directos a hablaros sobre los increíbles propiedades del calabacín y sus beneficios:

Propiedades del calabacín – Vitamina C

El calabacín es una buena fuente de vitamina C. Es un antioxidante soluble en agua, con gran cantidad de vitamina C que se puede disolver en los líquidos corporales y protege las células contra los radicales libres, que son compuestos altamente reactivos que oxidan sus ADN , lípidos y proteínas , causando daño celular.

Obtener suficiente vitamina C en nuestra dieta también nos ayuda a la comunicación que mantienen las células nerviosas, nos ayuda a metabolizar el colesterol del cuerpo y mantiene los tejidos extremadamente fuertes. Una taza de calabacín picado contiene 22 miligramos de vitamina C, que es el 24% de la ingesta diaria recomendada para los hombres y 29% para las mujeres.

Propiedades del calabacín – La luteína y la zeaxantina

El calabacín también nos aporta luteína y la zeaxantina, dos fitonutrientes que pertenecen a la familia de los carotenoides, que es la misma familia de nutrientes que incluye beta- caroteno, una fuente de vitamina A.

La luteína y la zeaxantina nos ayudan a mejorar nuestra visión. Filtran los rayos de luz que entran en nuestros ojos, lo que ayuda a garantizar que los dañinos rayos del sol no puedan provocar dolencias oculares.

La Asociación Americana de Optometría señala que la ingesta de al menos 6 miligramos por día de estos compuestos, pueden reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, afectando a nuestra vista pudiendo llegar a provocar ceguera. Una taza de calabacín picado proporciona 2,6 miligramos de luteína y zeaxantina, o sea el 43% de la ingesta diaria necesaria para mantenernos.

Propiedades del calabacín – Manganeso

El consumo de calabacín también aumenta la ingesta de manganeso en nuestro organismo, un mineral esencial que necesitamos consumir a diario. Al igual que la vitamina C, el manganeso protege los tejidos de los radicales libres dañinos.

Es compatible con la función de glicosiltransferasas, una familia de proteínas que promueven el desarrollo saludable del tejido óseo. El manganeso también ayuda a su cuerpo a producir colágeno esencial para la cicatrización de heridas eficiente. Cada taza de calabacín picado cuenta con 0,22 miligramos de manganeso. Esto proporciona entre un 11% del total que debemos consumir a diario.

Propiedades del calabacín – El consumo de más de calabacín

El calabacín es tan sabroso que se puede comer crudo perfectamente, al igual que se puede cocinar con similar efectividad. La piel del calabacín contiene gran cantidad de fibra natural que nos ayuda a mejorar nuestro tracto intestinal, favoreciendo y promoviendo la expulsión de heces.

Beneficios del calabacín – Valor nutricional

Por cada 100 gramos

  • Calorías – 23
  • Hidratos de carbono – 2g
  • Grasas – 0,5 g
  • Proteínas – 1,8 g

A continuación, os dejamos un interesante vídeo sobre los beneficios del calabacín:

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general