Las propiedades de las alcaparras son múltiples. Con sabor picante único, florecen en capullos en arbusto de pequeña estatura. Los brotes, de hecho, son uno de los ingredientes más deseados en todas las cocinas del Mediterráneo. 

En general, sus pequeños capullos de color crema son recogidos por la cosecha manual en las primeras horas de la mañana. Poco después de la cosecha, los brotes se lavan y se dejan marchitar por pocas horas en el sol antes de poner en frascos y se cubren con sal, vinagre, salmuera o aceite de oliva.

Propiedades de las alcaparras

Propiedades de las alcaparras – Baja en calorías

Siendo un vegetal,  las alcaparras son de hecho muy bajas en calorías, apenas 23 calorías por cada 100 g. Sin embargo, esta especia contiene una gran cantidad fitonutrientes, antioxidantes y vitaminas esenciales para una salud óptima.

Propiedades de las alcaparras – Antioxidante y antiinflamatorio natural

Las alcaparras son una de las fuentes vegetales con los niveles más altos de flavonoides y de quercetina. Las alcaparras son en realidad una fuente muy rica de quarcetin (180 mg/100 g), ocupando el segundo lugar en la escala, solamente por detrás de la hoja del té verde. Ambos compuestos son potentes antioxidantes.

Los estudios de investigación demuestran que la quercetina tiene propiedades anti-bacterianas, anti-cancerígenos, las propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Siendo, por tanto, las alcaparras un alimento fundamental.

Propiedades de las alcaparras – Buenas para el riego sanguíneo

Además, las alcaparras fortalecen los capilares e inhibe la formación de plaquetas en los vasos sanguíneos. Ésto, es de gran ayuda para nuestra circulación de la sangre haciendo que los vasos sanguíneos sean más pequeños y que circulen con mayor fluidez.

Debido a los beneficios de las alcaparras, se han encontrado el extracto de las mismas en  productos y tratamientos contra las hemorroides, varices y hemofilia. También, se ha encontrado extracto de la alcaparra en productos que nos ayudan a bajar el colesterol.

Propiedades de las alcaparras – Rica en múltiples vitaminas

Los brotes picantes de la alcaparra, contienen niveles óptimos de vitaminas como la vitamina A, la vitamina K, la niacina y la riboflavina. La niacina ayuda a reducir el colesterol LDL, es decir, el colesterol malo. Además, contiene minerales como el calcio, el hierro y cobre, que están presentes en dicho alimento.

Beneficios de las alcaparras – Propiedades nutricionales

Por cada 100 g:

  • Calorías: 23
  • Proteínas: 2,4 g
  • Grasa:0,9 g
  • Hidratos de carbono: 4,9 g

Por último, os dejamos un interesante vídeo sobre los beneficios de las alcaparras:

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general