El press militar es quizá, el ejercicio de fuerza de hombro más importante que hay. Adicionalmente de involucrar múltiples zonas del hombro, en especial la cara frontal si lo realizamos de pie, trabajaremos también otras muchas zonas. Sin embargo, si deseamos realizarlo sentados en una silla, potenciaremos el hombro a expensas de trabajar otras zonas.

¿Cómo se ejecuta el press militar?

Para realizar bien el press militar, debemos colocar los pies al ancho de caderas, sujetando una barra con peso a la altura de los hombros con las palmas mirando hacia el frente. Subid, posteriormente, los brazos para colocar la barra por encima de la cabeza. Baja con control hasta que la barra toque las clavículas. Como os hemos comentado anteriormente, podemos realizarlo también sentados en una silla, pero es importante que tenga respaldo para descansar la espalda.

press militar con barra

Los pies, en ambos casos, son importantes para dar transmisión del tren inferior al movimiento. Recordad, que a la hora de ganar fuerza y funcionalidad no es tan importante el aislamiento muscular y tampoco penséis que se pierde congestión muscular. Si queremos dar más importancia a generar y moldear masa muscular, lo que tenemos que vigilar fundamentalmente es el rango de repeticiones y el peso que usamos.

Cómo realizar press de hombros con barra:

¿Qué músculos intervienen en el press militar?

A pesar de ser un ejercicio para los hombros, os sorprenderéis cuando ejercicios en casa os liste los músculos que hacen posible que el press militar se realice. Queremos hacer hincapié en la cantidad de músculos del tren inferior que se trabaja:

  • Deltoides
  • Trapecio medio
  • Trapecio bajo
  • Parte superior del pecho
  • Supraespinal
  • Abdominales
  • Lumbares
  • Glúteo

Como dijimos anteriormente en ejercicios en casa, la cara frontal del hombro, la parte superior del pecho y los trapecios saldrán beneficiados con este ejercicio.

Conclusiones

Junto al push press, la variante militar es uno de los ejercicios básicos más realizados para trabajar los hombros por parte de todos aquellos que se dedican a potenciar su musculatura o su fuerza. Para los strongman o halterófilos, el press de hombro es más importante que el press de banca a la hora de desarrollar fuerza general, pues se considera un movimiento más funcional que el afamado movimiento de pecho. La recomendación de ejercicios en casa, es que lo probéis y sacad vuestras propias conclusiones.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general