Uno de los mejores ejercicios que hay para fortalecer los pectorales, sin lugar a dudas, es el press guillotina. Se trata de un ejercicio complicado y poco visto, aunque a decir verdad en parte es positivo que no se conozca profundamente. La razón principal, como explicaré a continuación, tiene que ver con el daño que pueden sufrir los deltoides.

El press guillotina, se caracteriza por ser una variante del press de banca con barra, para el cual deberemos de llevar la barra a la altura del cuello, en vez de al pecho. De ahí, el nombre que recibe, ya que se trata de establecer una comparativa con la propia guillotina. 

Aunque, como demostró Bret Contreras a través de un estudio electromiográfico, se trata de uno de los ejercicios que más activan la parte superior del pectoral. Pero ahora bien, el hombro se ve comprometido gravemente cada vez que tratamos de hacerlo.

Al igual que ocurre cuando no realizamos debidamente la retracción escapular (aquí te explicamos cómo se debe de realizar), el espacio subacromial se ve comprometido. Y es que, en esta posición, el hombro se puede lesionar fácilmente. Por ello, es tan importante que adiestremos al cuerpo para aprender a realizarla en caso de no querer hacernos daño. Por tanto, aunque se trata de un ejercicio muy interesante de cara a reclutar una mayor cantidad de fibras musculares en el pectoral mayor, no es nada recomendado hacer el press guillotina.

¿Cómo se debe de realizar el press guillotina?

A continuación, voy a proceder a explicar cómo deberemos de realizar este particular ejercicio para pecho:

  • En primer lugar, deberemos colocar la barra de press con los kilos necesarios para hacer el ejercicio. Deberemos tumbarnos boca arriba en el banco, procurando de colocar la espalda en la posición más cómoda posible.
  • Lamentablemente, para este ejercicio la retracción escapular no es válida, ya que trastoca la postura corporal a la hora de hacer el ejercicio.
  • Sacaremos la barra de su soporte, extendiendo los brazos, debiendo dejar la barra bloqueada al inicio del ejercicio
  • Posteriormente, deberemos de bajarla direccionada a nuestro cuello, tratando de que se ubique cercanamente al mismo
  • Una vez hayamos llevado la barra cerca de nuestro cuello o clavícula, deberemos de levantarla hacia la posición inicial.
  • Repetiremos esta secuencia de movimiento las veces indicadas en nuestra rutina de entrenamiento

Para finalziar, os dejo un vídeo sobre cómo deberemos de realizar el press guillotina:

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general