Como os hemos contado en gran cantidad de artículos de ejercicios en casa y en el manual de uso sobre el press de banca, la importancia de entrenar adecuadamente el press de banca agarre cerrado, pues es un ejercicio fundamental y lo digo con pleno convencimiento.

No sólo es un ejercicio fundamental para desarrollar una cantidad ingente de masa muscular en los tríceps, en el hombro y en el pecho, sino que es una de las piedras angulares de los levantadores de fuerza en sus rutinas de entrenamiento.

De hecho, para muchos powerlifter o amantes de los levantamientos de fuerza, el press de banca agarre cerrado es más importante que  otras muchas variantes a la hora de progresar en los registros del press de banca normal. Incluso se utiliza más  a menudo que el press de banca clásico en los entrenamientos, pues la importancia de los tríceps es vital.

La gran diferencia del press de banca agarre cerrado respecto al levantamiento original, es el agarre que se utiliza, que cambia bastante las fibras musculares involucradas. A los que ya lo hayáis realizado, notaréis cómo el tríceps parece que está a punto de estallar por la enorme congestión y tensión a la que le sometemos.

El prees de banca agarre cerrado, se le considera un ejercicio de tríceps más que de pecho por los amantes de la hipertrofia. Que no os sorprenda, que en muchas de  nuestras rutinas de ejercicios esté el día que toca trabajar el tríceps y no el pecho.

press de banca agarre cerrado

¿Cómo se hace el press de banca agarre cerrado?

Para realizar correctamente el press de banca agarre cerrado, deberemos apoyar nuestra espalda sobre un banco, colocando firmemente nuestros pies sobre el suelo, para imprimir con ellos más potencia al levantamiento y colocarnos con más seguridad.

Sujetaremos la barra con un agarre pronador cerrado, es decir, con las manos levemente por el interior de nuestros hombros. Depende, de todas formas, un poco de las hechuras de cada sujeto, pues no todos tenemos la misma morfología.

Sacaremos la barra de las rejillas de seguridad y extenderemos los brazos por completo, aguantando la barra por un segundo por encima de nuestra, para permitir controlar de forma adecuada el peso.

Una vez tengamos el peso bajo control, empezaremos a bajar la barra de forma segura y deberemos tocar el pecho levemente por debajo de nuestros pezones. Realizando un parón inferior a un segundo, para evitar el efecto rebote, empezaremos a levantar el peso nuevamente la posición de origen.

A continuación, os dejamos un vídeo de cómo se realiza el press de banca agarre cerrado:

¿Qué músculos trabaja el press de banca agarre cerrado?

Al tratarse de un movimiento muy similar al original, el press de banca agarre cerrado trabaja casi los mismos músculos que el press de banca. No obstante, hace mayor énfasis en trabajar los tríceps y pierden intensidad de trabajo el pecho y los hombros:

  • Tríceps braquail
  • Braquiradial
  • Deltoides frontal
  • Pectoral mayor clavicular
  • Pectoral mayor externo
  • Trapecio medio
  • Trapecio superior

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general