La plancha lateral es uno de los ejercicios para el abdomen más efectivos que conozco. No es nada sencillo realizar sesiones largas de la plancha lateral adecuadamente, pues es relativamente sencillo que  la postura mantenida suela variar a lo largo del ejercicio por la dificultad.

Como habréis pensado cuando habéis leído el título, se trata de una variación de la plancha convencional, pues es muy parecido a este ejercicio isométrico, con la salvedad de que se realiza de lado en vez de boca arriba.

A pesar de dichas similitudes, es muy diferente, trabajando los músculos del abdomen deforma muy distinta. La plancha lateral es un ejercicio isométrico muy duro, quizá no a la altura de los L-sit, pero no es equiparable en dificultad con ejercicios como el crunch o las tijeras verticales.

plancha lateral

¿Cómo se realiza la plancha lateral?

Para realizar correctamente la plancha lateral, colocaremos una esterilla o material de similares características en el suelo y nos recostaremos lateralmente en la misma. Con una mano apoyada en el suelo y la otra pegada al cuerpo, nos elevaremos hasta que sólo tengamos apoyado un brazo y los pies en el suelo.

El brazo que está apoyado en el suelo deberá flexionarse por completo, siendo mucho menos costoso si dejamos recostado el antebrazo en el suelo. Los pies, deberán estar juntos y las piernas tendrán que aguantar rectas, tratando de que su peso no venza hacia abajo por falta de fuerza en el tronco.

Una vez en la posición de inicio, el resto del ejercicio es fácil de seguir, pues al tratarse de un ejercicio isométrico, lo único que deberemos hacer es tratar de aguantar el máximo tiempo posible en una determinada posición.

A continuación, os dejamos un vídeo de cómo se realiza la plancha lateral:

¿Qué músculos trabaja la plancha lateral?

La plancha lateral, es un ejercicio que se centra en trabajar, esencialmente lo músculos de los abdominales laterales. Es un ejercicio muy enfocado a trabajar una zona en concreto, como ocurría con ejercicios como el curl de bíceps concentrado:

  • Abdominales laterales
  • Recto abdominal
  • Abdominales oblicuos
  • Deltoides frontal
  • Deltoides trasero
  • Trapecio medio
  • Tríceps braquial

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

Únete a la conversación