La patada de burro es uno ejercicio para glúteo bastante potente para poder ganar fuerza, potencia y tono muscular. Es un movimiento que guarda mucha similitud con la patada de glúteo, aunque  difieren en importantes puntos durante la ejecución.

Una de las ventajas de la patada de burro es que es muy sencillo de hacer, incluso principiantes pueden hacerla. La realidad, es que la patada de burro no tiene la misma relevancia e importancia que las sentadillas o las zancadas, pero eso no quita que el ejercicio sea efectivo y que deba formar parte de nuestras rutinas de entrenamiento cada cierto tiempo.

Si realizáramos con una pesa en el tobillo, aumentaríamos la dificultad de la patada de burro, para fomentar el aumento de masa muscular y de fuerza, ya que los movimientos realizados con carga de trabajo adicional a la de nuestro propio peso nos ayudan a mejorar estas dos competencias físicas.

Patada de burro

¿Cómo se realiza la patada de burro?

Para hacer la patada de burro debidamente, deberemos tumbarnos en el suelo con las manos, rodillas y pies apoyados en el suelo. Es recomendable que utilicemos una esterilla para no hacernos daño en las rodillas durante el desarrollo del ejercicio.

Otra forma, es realizarlo de pie, sujetando las manos sobre la pared u otra superficie estable sobre la que nos podamos apoyar y con una planta del pie en el suelo y la otra en suspensión realizaremos el movimiento que a continuación indicaremos (como en el vídeo).

Posteriormente, deberemos llevar la rodilla de una pierna hacia el área abdominal y pegar un fuerte tirón con potencia como si estuviésemos dando una patada. La otra pierna deberá estar apoyada en el suelo, al igual que los brazos y no deberán moverse de la posición inicial.

Una vez que hayamos realizado las repeticiones prescritas en la rutina de ejercicios para una pierna, deberemos proceder a ejecutarlas con la otra. Nunca deberemos hacer más repeticiones con una pierna que con otra.

A continuación, os vamos a dejar un vídeo sobre cómo se realiza la patada de burro:

¿Qué músculos trabaja la patada de burro?

La patada de burro es un ejercicio demoledoramente efectivo a la hora de trabajar los músculos del tren inferior:

  • Glúteo mayor
  • Bíceps femoral
  • Sóleo
  • Lumbar
  • Cuádriceps
  • Recto abdominal
  • Abdominales oblicuos

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general