Posiblemente,el cardio es importante para conseguir lograr nuestros objetivos de adelgazar y ganar masa muscular (sí, aunque no incide directamente a la hora de ganar masa muscular, sí que influye). Eso no implica que debas pasar horas corriendo hasta que no puedas ni respirar, y que pueda ser aburrido.

Si quieres abrir tus miras, y probar con un método diferente de cardio, deberías valorar la posibilidad de incluir en tus entrenamientos el método HIIT. Básicamente, consiste en ser un sistema de ejercicio cardiovascular en la que se realizan series muy duras de entrenamiento, seguido por períodos de recuperación cortos.

Entre las principales ventajas del entrenamiento HIIT se encuentran:

  • Aumenta el flujo de sangre en el organismo
  • Reduce significativamente la acumulación de ácido láctico
  • Incrementa nuestra capacidad cardiovascular

¿El entrenamiento HIIT es apto para todo el mundo?

entrenamiento HIIT

La verdad es que todo el mundo puede hacer HIIT, pero partiendo de una buena condición física antes de empezar cualquier tipo de intervalo. Si haces ejercicio con frecuencia, llevas una vida activa y tienes una buena forma física.

Un entreno a intervalos de alta intensidad puede ser muy beneficioso tanto si tu objetivo es adelgazar como ganar músculo. Cuando se utiliza el entrenamiento de intervalo para bajar de peso, si somos rigurosos con al entreno y controlamos la nutrición, serás testigo de la bajada del exceso de peso, podrás ir viendo los resultados y te sentirás mejor.

¿Se puede ganar masa muscular con el entrenamiento HIIT? Pues aunque parezca extraño, sesiones cortas de cardio te permiten mantener tu músculo. Si eliges seguir con actividad cardiovascular estable, después de hacer ejercicio durante unos 20-30 minutos, se puede reducir el tamaño de tus músculos. Es importante tenerlo en cuenta si te estas preparando para competir.

Un ejemplo clásico de esto es cuando se compara el cuerpo de un corredor de maratónon el de un velocista. Ambos atletas son excepcionales en lo que hacen, sin embargo hay una diferencia en sus tamaños corporales.

En cuanto al tema de la frecuencia de entrenamiento, abusar del método HIIT es perjudicial para nuestro organismo. No os recomiendo realizar este entrenamiento más de 3 veces a la semana, por lo que es fundamental que sepamos encajar adecuadamente este método en el programa.

Por último, otra de las ventajas del entrenamiento HIIT, es que se puede realizar con diferente tipo de material, ya que se puede hacer con nuestro peso corporal, con mancuernas, barras ,o con una bicicleta estática. Sea como fuere, existen muchos métodos de poder hacerlo.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general