El drop jump o salto vertical al caer del cajón, es un ejercicio para mejorar la explosividad y la fuerza en las piernas increíble, que no es muy conocido. No obstante, sí que tiene una mayor notoriedad en deportes donde prima la funcionalidad física, como en el rugby o en el baloncesto, ya que además en dichas modalidades deportivas es fundamental entrenar la potencia en las piernas.

drop jump ejercicio

¿Cómo se realiza el drop jump?

Para hacer el drop jump, deberemos poder contar con un cajón o superficie de similares características que sea estable y que aguante perfectamente nuestro peso corporal. Nos subiremos a él, y nos colocaremos con el cuerpo completamente estirado. A continuación, nos dejaremos caer al suelo, dando un paso hacia el frente (no saltando) y cuando entremos en contacto con él, saltaremos todo lo fuerte que podamos hacia arriba, de manera vertical. Es conveniente que podamos apuntar o marcar la distancia saltada para tener una referencia para futuribles saltos, ya que de lo contrario, saltaremos de forma errática y poco estructurada.

Una vez que saltemos, volveremos a subir al cajón y repetiremos el procedimiento. Es importante, que nos dejemos caer cada vez con un pie diferente para que el ejercicio cambie y que la dinámica del drop jump no sea siempre exactamente igual. Por ejemplo, es bueno que realicemos 5 saltos dejándonos caer primero con la pierna izquierda, y luego con la derecha.

Por último, os dejamos un interesante vídeo sobre cómo se debe de realizar el drop jump:

¿Qué músculos ejercita el drop jump?

El drop jump, es un ejercicio bastante interesante para conseguir mejorar la fuerza y la potencia en las piernas, para lo que va a implicar una gran cantidad de fibras musculares, tal y como vamos a poder contemplar en el listado que os facilito a continuación:

  • Músculos flexores y extensores de la cadera.
  • Músculos flexores y extensores de la rodilla.
  • Músculos flexores del hombro
  • Músculos rotadores y elevadores de la clávicula y escápula
  • Lumbares
  • Isquiotibiales
  • Glúteo
  • Cuádriceps

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general