Las hiperextensiones es uno de los ejercicios más famosos para trabajar la espalda baja o zona lumbar. Quizá no lo conozcáis por este nombre, no obstante cuando sigáis leyendo el artículo lo reconoceréis en seguida, pues es un ejercicio muy habitual tanto en gimnasios como en otros centros de rendimiento deportivo.

¿Cómo se realizan las hiperextensiones?

Para realizar adecuadamente las hiperextensiones, deberemos acostarnos boca abajo en una esterilla y elevaremos el tronco levemente, con las manos por detrás de la cabeza o del glúteo. Es recomendable, que elevemos simultáneamente a la cabeza las piernas, quedando únicamente el abdomen en contacto con el suelo.Volveremos al punto de partida nuevamente.

hiperextensiones

Las hiperextensiones se suelen realizar con máquina, pues la forma más efectiva de trabajarlas es sujeta a ella. Para su realización, agarraremos bien los pies al rodillo o soportes que nos ayuden a mantenerlos en su sitio (en el caso de que lo tenga) y cuando estemos bien sujetos a él, descenderemos lentamente flexionando el torso hacia abajo, intentado que la espalda quede en posición vertical. Posteriormente, subiremos hasta la posición inicial.

A continuación, os dejamos un vídeo de cómo se realizan las hiperextensiones(minuto 3:20):

¿Que músculos trabajan las hiperextensiones?

Las hiperextensiones es un movimiento que trabaja la parte inferior de la espalda y la parte superior de las piernas. No es un ejercicio que destaque especialmente por involucrar a un gran número de fibras musculares.

  • Lumbar
  • Glúteo
  • Abductores
  • Isquiotibiales

Mejora la fuerza en el core con las hiperextensiones

Es importante realizar hiperextensiones para fortalecer todas las partes del cuerpo para que no existan asimetrías. Si entrenamos muy intensamente los abdominales y no realizamos ningún ejercicio de músculos antagonistas a este, nuestro evolución será deslineal. Os recomendamos que en todas o casi todas vuestras rutinas de entrenamiento incluyáis ejercicios que trabajen la parte baja de la espalda, como las hiperextensiones.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general