Curiosa pregunta la de si realmente podemos tonificar los abdominales sin hacer ejercicios de abdomen, ¿verdad? Bueno, e iría más allá, ¿se puede definir los abdominales sin hacer ejercicios para el abdomen? Vayamos por parte.

Aunque puede parecer utópico, se puede conseguir perfectamente sin la necesidad de hacer ejercicios que vayan encaminados únicamente a ejercitar el abdomen, como pueden ser movimientos como el crunch, las tijeras verticales o la “bicicleta”.

Como bien muchos ya sabéis, gran cantidad de ejercicios se encargan de desarrollar el abdomen de forma indirecta, ya que participa como músculo protagonista, antagonista o estabilizador. De hecho, es sorprendente pero hay ejercicios que son capaces de fortalecer los abdominales de forma más efectiva que casi cualquier ejercicio para el abdomen.

Este es el caso de las sentadillas, siendo especial el caso de la sentadilla frontal. Aunque parezca mentira, la sentadilla frontal es uno de los ejercicios que más músculos del abdomen involucran en su realización.

fortalecer los abdominales

Al tener que tener el núcleo abdominal constantemente tenso a consecuencia de que es uno de los músculos responsables de tener que aguantar y levantar el peso, la estimulación de dicha zona es bestial.

Pero no sólo es cosa de la sentadilla. Con el peso muerto, ocurre algo similar, dado a que es un movimiento que trabaja una barbaridad de músculos en su ejecución, entre ellos el abdomen.

A los que no me crean, os recomiendo que probéis a entrenar de forma conjunta abdominales de crossfit con peso muerto, veréis la tensión continua a la que se verá sometida el recto abdominal a consecuencia de su falta de descanso.

Con esto en mente, supongo que ya no os sorprende encontrar ejercicios asistenciales adicionales para el abdomen en las rutinas de entrenamiento de fuerza, pues en prácticamente todos los ejercicios con barra “pesados” se i trabaja.

Y a parte de los grandes ejercicios multicorporales, una gran cantidad de movimientos que se realizan con peso corporal también nos ayudan a fortalecer los abdominales. Este es el caso de las dominadas, flexiones, flexiones de pino o cualquier forma de cuadrupedia, como el paso del oso.

Probad a fijar vuestra atención durante la realización de una serie larga de flexiones en vuestro abdomen, y notaréis la estimulación que provoca tener el glúteo levantado para evitar tocar la cadera con el suelo. Si os fijáis bien, las flexiones tienen su similitud con la plancha abdominal.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general