Los fondos en anillas o ring dips  son un ejercicio que se utiliza en tanto en gimnasia deportiva como en el CrossFit. Son un ejercicio mucho más complicado que los fondos de tríceps o los fondos de pecho, pues mantenerse estables en ellas es mucho más complicado que en unas paralelas convencionales.

Esto se debe a que las anillas, penden o de unas cadenas o de unas bandas de tela o elásticas, que hace que cuando nos agarremos a las anillas y tratemos de despegar los pies del suelo, nos empecemos a tambalear como un flan. Esto no ocurre en las paralelas, pues son mucho más estables y podemos utilizar más fuerza y que nuestro propio peso no ejerza tanta  presión.

A pesar de lo complejo que son los fondos en anillas, son un excelente ejercicio para conseguir ganar fuerza en una gran cantidad de partes de nuestro tren superior. Intentad seguid la técnica a rajatabla y comprobaréis los beneficios de hacer fondos en anillas tanto a nivel funcional como a nivel muscular.

fondos en anillas

¿Cómo se realizan los fondos en anillas?

Para ejecutar correctamente los fondos en anillas, deberemos contar con dos dips o anillas que como indiqué anteriormente, pendan de una banda o cadenas a una superficie fija, como el techo o una barra de dominadas bien fijada.

Además, las anillas, deben estar paralelas la una con la otra, a una distancia cómoda que nos permita introducir nuestros brazos sin que por ello tenga que provocarnos  rozaduras en los codos.

Entrando en materia con los fondos en anillas, deberemos agarrar con fuerza las anillas, con las manos bien cerradas alrededor de la parte interna de la misma. Cuando estemos bien sujetos a las anillas con las dos manos, podemos impulsarnos con las piernas para separar los pies del suelo y conseguir extender por completo los brazos.

Una vez tengamos los pies separados del suelo, colocaremos los codos pegados al cuerpo y comenzaremos a descender hasta que la palmada de nuestras manos lleguen a la altura de nuestros pezones. El rango de bajada debe ser profundo, para conseguir trabajar perfectamente el ejercicio.

Una vez hayamos conseguido llegar a esta zona, deberemos comenzar a subir, intentando mantener el abdomen apretado para evitar movernos hacia los lados, pues no es nada sencillo mantener la estabilidad. Subiremos hasta extender por completo los brazos.

A continuación, os dejamos un vídeo de cómo se realizan los fondos en anillas:

¿Qué músculos trabajan los fondos en anillas?

Los fondos en anillas, son un ejercicio excepcionalmente bueno para conseguir desarrollar los tríceps y el pecho. Trabajándolo con asiduidad, notaremos progresos rápidamente:

  • Pectoral mayor externo
  • Pectoral mayor clavicular
  • Tríceps braquial
  • Deltoides frontal
  • Músculos flexores de la muñeca
  • Trapecio medio
  • Trapecio superior
  • Recto abdominal

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

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