La flexión lateral de tronco con mancuernas es un ejercicio efectivo para trabajar nuestros abdominales oblicuos. Es un movimiento bastante famoso y estamos convencidos que lo conoceréis o bien porque ya lo habéis realizado en vuestras casas o porque se lo habréis visto hacer a alguien. 

Este ejercicio, es un complemento excelente para cuando realicemos rutinas de entrenamiento abdominal (tanto las que os colgamos en ejercicios en casa como las que decidáis seguir por vuestra cuenta) y demos variedad a las mismas incluyendo movimientos que trabajen el abdomen inferior y el superior.

La flexión lateral de tronco es muy utilizada en varias modalidades deportivas como el boxeo o en lanzamientos de diferentes tipos como el de martillo o disco, pues al intervenir músculos que son involucrados en el giro del tronco los hace especialmente importantes.

¿Cómo se ejecuta la flexión lateral de tronco?

Para la correcta realización de la flexión lateral de tronco, deberemos inclinar la parte superior de nuestro cuerpo hacia uno de los costados, y tras una breve pausa, volveremos a la posición inicial. Para finalizar la serie, deberemos realizar la inclinación hacia el costado contrario. Deberemos ser cuidadosos y controlar la inclinación pues tampoco es necesario realizar un movimiento descendente especialmente profundo ni brusco.

Flexión Lateral de tronco con mancuernas

Aunque la flexión lateral de tronco se puede ejecutar sin equipo, lo recomendable es usar cierto peso del mismo kilaje en ambas manos. Esto hará que el ejercicio sea más complicado, dándole un grado de dificultad el mismo que estimulará los músculos abdominales de una forma efectiva. Recordad que podéis usar material casero para entrenar como os contábamos en nuestro artículo sobre mancuernas caseras.

A continuación podéis comprobar en vídeo cómo se realiza la flexión lateral de tronco:

¿Qué músculos intervienen?

La flexión lateral de tronco, es un movimiento que fundamentalmente trabaja nuestros abdominales oblicuos y que como rara vez ocurre con otros ejercicios, involucra casi de forma particular los músculos de abdominales oblicuos externo e interno.

Recomendaciones finales

Como recordatorio final, nos gustaría daros unas indicaciones finales sobre qué aspectos habrá que evitar cuando realicemos las flexiones laterales de tronco con mancuernas. En primer lugar, no es un ejercicio que esté pensado para ser ejecutado con excesivo peso. Trataremos de no empujar la cadera hacia un lado ni de inclinarnos hacia delante cuando estemos ejecutando el descenso. Tampoco deberemos girar el tronco ni la cabeza, pues lo que tenemos que hacer es flexionarnos hacia un lado de un sólo movimiento. Por último, no mováis las caderas ni las piernas, deberán permanecer rectas durante la ejecución completa del movimiento.

Publicado por Osiris

Me encanta el entrenamiento de fuerza y los deportes de habilidad. Powerlifting, Break Dance, Capoeira, Tai Chi... ¡lo que me echen!