En efecto, hoy voy a volver a hablar sobre uno de los temas más controvertidos que hay. La cuestión sobre si se puede eliminar grasa localizada, trae de cabeza a un gran número de personas. Pero la realidad sobre el tema, es muy clara.

No obstante, cabe mencionar que hay que hacer una distinción interna dentro del tema. Y es que, por un lado, voy a hablar sobre si se puede eliminar grasa localizada con el ejercicio físico. Y por otro lado, si con otro tipo de técnicas somos capaces de lograrlo.

Analizando a fondo si se puede eliminar grasa localizada

eliminar-grasa-localizada

Un gran número de personas, sueña con poder quitarse parte de la grasa acumulada en determinadas zonas de nuestro cuerpo. Pero, parece que la ciencia no viene a apoyar este tipo de tesis. Al menos no, a través de ejercicio físico localizado.

En primer lugar, los resultados de esta investigación, demostró que el ejercicio físico localizado no quema grasa de dicha región. Es decir, que la actividad física no provoca resultados significativos a la hora de quemar grasa localizada. Aunque, haya metodologías deportivas como el método HIIT que funcionan eliminando grasa de manera global, no se producen cambios de forma localizada.

¿Y con otros métodos diferentes?

Por otro lado, los resultados parecen ser diferentes. A través de la estimulación química de la lipólisis mediante la inyección de catecolaminas en zonas concretas, sí que se ha demostrado que se pueden conseguir resultados a corto plazo. En otro estudio, se demostró con un grupo de mujeres.

Adicionalmente, se ha determinado que las inyecciones locales de aminofilina funciona a la hora de estimular la lipólisis. Se observó, que se produjeron reducciones en la grasa de la cintura a través de las mismas. Lo que produjo, es una respuesta hormonal constante, que facilitaba la quema de grasa local. En este estudio, podemos comprobar los resultados.

No obstante, cabe destacar algo importante al respecto. Las investigaciones que muestran beneficios a la hora de eliminar grasa a nivel local a través de estas inyecciones, no han sido probadas a largo plazo. Es decir, que únicamente se analizó los efectos a corto plazo. Lo que es un punto negro importante que necesita ser esclarecido, si este método quiere ser un sistema válido para quemar grasa localizada.

Entonces, ¿se puede eliminar grasa localizada?

quemar-grasa-localizada

Como hemos podido comprobar en el artículo, hay dos líneas diferentes en este tema. Por un lado, aunque no hay evidencias especialmente significativas, todo apunta a que a través del ejercicio físico no se puede conseguir eliminar grasa localizada. Es decir, que por muchas patadas de glúteo que hagamos, no vamos a perder grasa en la zona.

Pero, por otra parte, podemos ver que hay métodos que sí funcionan. Aunque no de manera muy efectiva, sí que han demostrado ser útiles. De todos modos, como vimos con el tema de las inyecciones hormonales, todavía es pronto para evaluar su efectividad en diferentes contextos. Por lo que, deberemos permanecer atentos a futuros estudios que salgan al respecto.

Sin duda, lo mejor para conseguir eliminar grasa localizada, es llevar un estilo de vida saludable. Es decir, que siguiendo una dieta equilibrada, realizando ejercicio, y descansando bien, lo tenemos prácticamente solucionado. Luego, hay casos concretos para los que deberemos de aplicar protocolos algo diferentes.

Y es que, cuando queremos eliminar la grasa “tozuda” que se queda alojada en nuestro cuerpo cuando tenemos un porcentaje de grasa bajo, debemos seguir una serie de métodos, algo diferentes. Para echaros una mano en este sentido, os dejo el siguiente artículo. En él, os enseño diferentes técnicas para eliminar grasa:

Lo mejor para ver cambios es llevar un estilo da vida sano con ejercicio regular que impida los excesos de grasa en nuestro cuerpo y así, proteja al organismo ayudándonos a favorecer la forma física.

Para finalizar el artículo, os dejo con un vídeo interesante que trata la cuestión. En ella hago énfasis en la cuestión sobre si se puede eliminar grasa localizada con el ejercicio físico:

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general