¿Es realidad o ficción? ¿Se puede aumentar el metabolismo con productos derivando en una pérdida de peso significativa? ¿Existe realmente una píldora maravillosa que nos pueda provocar ésto? La respuesta es sí y no, como siempre hay un toque de relatividad en el asunto.

¿Cómo funcionan los productos que elevan el metabolismo?

Para dar sentido al artículo, voy a explicar brevemente cómo funciona el metabolismo. En pocas palabras, el metabolismo son todos los procesos químicos que convierten los carbohidratos, las proteínas y las grasas  en la energía que las células necesitan para mantenerse con vida.

Nuestra tasa metabólica es la cantidad de tiempo que toma nuestro cuerpo para procesar y quemar la energía, o las calorías, de los alimentos que consumimos. En otras palabras, el metabolismo es la cantidad de calorías que nuestro cuerpo necesita en un día. La tasa metabólica basal (TMB) es la cantidad de energía o calorías, que nuestro cuerpo necesita para mantener las funciones básicas en un día que no hagamos nadas.

El metabolismo basal representa aproximadamente el 60 y el 70 por ciento del consumo de energía diaria que tenemos. Aunque es el proceso que más calorías consume, no significa que sea el único factor que lo haga. El movimiento, tanto en general como con el ejercicio, y la cantidad de calorías que quema nuestro cuerpo al hacer digestión de los alimentos, también influyen.

elevar el metabolismo

Hay varias cosas que afectan al metabolismo basal:

  • Edad: Disminuye en un dos por ciento cada década después de los 20 años.
  • Género: Los hombres tienen metabolismo basal más rápido que las mujeres.
  • Peso: A medida que el peso es más alto, también lo es el metabolismo basal.
  • Altura: Las personas altas tienden a tener metabolismo basal más rápido.
  • Composición corporal: Es mayor cuanta mayor proporción de músculo tengamos y menos grasa posea nuestro cuerpo.
  • Dieta: La baja ingesta de calorías a largo plazo puede reducir significativamente el metabolismo basal, por lo que una dieta extrema en realidad puede actuar en contra de nuestros intereses.

Productos que ayudan a elevar el metabolismo

Cuando una empresa le dice que su suplemento dietético puede elevar el metabolismo, es lo que se suele llamar quemadores de grasa o productos termogénicos. La mayor demanda a hacer esto a través de un proceso llamado termogénesis, o el aumento de la producción de calor, que estimula el uso de energía. La termogénesis puede aumentar el metabolismo y ayudar a quemar calorías.

elevar el metabolismo

La mayoría de los suplementos que pretenden elevar el metabolismo contienen una combinación de ingredientes. Debido a que estos ingredientes son casi siempre probados individualmente, tenemos que evaluarlos sobre dica base. Vamos a explorar algunos de los ingredientes más comunes que se encuentran en los productos que pretenden elevar el metabolismo.

Elevar el metabolismo – Cafeína

La investigación ha demostrado que la cafeína es efectiva para elevar el metabolismo. Seis estudios distintos descubrieron que las personas queman aproximadamente 100 calorías más al día cuando tomaron una dosis mínima de 270 miligramos (mg) de cafeína al día.  Sin embargo, esto no ayuda realmente a perder peso a largo plazo o a mantener el peso

Elevar el metabolismo –  Capsaicina

La capsaicina es la sustancia química que provoca que los jalapeños sean picantes, y existen indicios de que pueden ayudar a perder peso. De hecho, una revisión de 20 estudios de investigación encontró que la capsaicina puede aumentar la cantidad de calorías que quema aproximadamente en 50 calorías al día. No es mucho, pero todo cuenta.

Elevar el metabolismo –  L-carnitina

L – carnitina, es un derivado de un aminoácido, que es esencial para el ser humano. Se encuentra en la carne, en los productos lácteos, en los frutos secos y en las legumbres. La L-carnitina puede ser beneficiosa para ayudarnos a combatir una serie de enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón,arteriales periféricas y neuropatías diabéticas.

No obstante, su uso como suplemento dietético para la pérdida de peso está en cuestión. Varios estudios indican que no tiene ninguna incidencia a la hora de perder peso. Sólo un estudio, realizado por investigadores en Seúl, en Corea, evidenció que la l-carnitina podría proporcionar algún beneficio al combatir a la obesidad.

Elevar el metabolismo –  Picolinato de cromo

Los suplementos de cromo son útiles para las personas que tienen una deficiencia de cromo. Pero, ¿para elevar el metabolismo? Las investigaciones, parecen evidenciar que dicho producto no tiene utilidad para perder peso.

Elevar el metabolismo – Ácido linoleico conjugado (CLA)

Como ocurre con muchos suplementos, la investigación sobre el CLA muestra resultados mixtos. Una revisión de estudios llegó a la conclusión que el CLA produce una pérdida modesta en la grasa corporal. No obstante, puede ser contraproducente tomarla, ya que puede llegar a provocar problemas gastrointestinales y fatiga.

Elevar el metabolismo –  Te Verde

Muchos estudios se han realizado sobre el valor del té verde para la pérdida de peso. Desafortunadamente, pocos reportan resultados significativos muestran. Investigadores en los Países Bajos informaron que las catequinas y la cafeína presente en el té verde “podría ayudar a” prevenir la obesidad. Ayudar ayudan a perder peso, pero no es un producto milagroso.

Elevar el metabolismo – Resveratrol

Los amantes del vino siempre están diciendo que el vino tinto es realmente bueno para la salud, pero lo que en realidad están hablando es el resveratrol, que se encuentra en la piel de las uvas rojas, en las moras, en el knotweed japonés y en los cacahuetes.

El resveratrol hace que se quemen calorías, al menos en estudios realizados a ratas. Sin embargo, hay pocos estudios en humanos, que no muestran la suficiente validez para poder sacar conclusiones relevantes.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general