¿Nunca os ha pasado que algún día que no hayáis descansado bien tenéis la sensación de mayor apetito? Pues si es así, estáis en lo cierto. Y es que veréis, como dormir adelgaza, si mantenemos a nuestro cuerpo descansado. O mejor dicho, podremos conseguir no comer más de la cuenta, por las desregulaciones hormonales. Pero, vamos a explicarlo de mejor manera a continuación.

¿Dormir adelgaza?

Antes de comenzar, destacar un dato curioso en este sentido. Y es que hay una relación fuerte entre aquellas personas que tienen obesidad, y la falta de descanso. De hecho, en estos estudios (1,2,3), se ha analizado el efecto de la falta de descanso, en personas que padecen obesidad.

Lo interesante sobre este tema en particular, es que parece estar marcando una serie de pautas o patrones sobre el tema. Y es que, como podemos ver, puede que la falta de sueño nos haga engordar más. De hecho, en esta investigación, Insufficient sleep undermines dietary efforts to reduce adiposity, se analizó si las dietas de pérdida de peso eran afectadas por la falta de sueño.

Pero, también hay relación con el tipo de alimentos que se consume cuando descansamos peor. Se ha contemplado, que aumenta la cantidad de alimentos con mayor cantidad de azúcar. Sí, en efecto, aquellos que contribuyen a descontrolar nuestros picos de insulina, y más nos hacen engordar.

Relación directa

Pero, también se ha realizado un metaanálisis que directamente, se encarga de analizar cuál es la vinculación existente entre peso y descanso. La investigadores de este estudio, dijeron que se evidenciaba cierta relación entre si realmente si dormir adelgazaba. Es decir, que el descanso contribuye a que se coma menor cantidad de comida. Pero, indicaron también, que necesitaban una mayor cantidad de evidencias científicas al respecto.

Sin embargo, no ha sido la única revisión al respecto. En este otro de Nature, se puso el punto de mira entre e la falta de sueño y las calorías consumidas. Las conclusiones sobre el tema, fueron que dormir poco,  puede aumentar la cantidad de calorías consumidas. Lo que se estimaba, que de promedio se podía consumir 385 calorías adicionales. Una cantidad muy grande, realmente.

Este otro estudio de este presente año, se centró sobre el mismo asunto. De hecho, lo interesante de este estudio, es que se analizó cambios a nivel hormonal. Se comprobó, que se produce una reducción de las hormonas intestinales e incrementó el apetito.

Y tampoco, provocó que los sujetos que durmieran menos, gastaran una mayor cantidad de energía. Además, tras tres noches descansando incorrectamente, afecta a la temperatura corporal. Para sacar conclusiones sobre si el efecto de la falta de sueño, altera el correcto funcionamiento del metabolismo, todo apunta a que sí. Pero, no obstante, no hay evidencias bastantes sobre que ésto ocurre.

Conclusiones

A modo de conclusión, podemos decir que más que dormir adelgaza, ayuda a no engordar. Además, como podemos ver, no únicamente contribuye a que regular de mejor manera nuestro apetito, y la forma correcta de procesar calorías. Ya que, será más sencillo que podamos preservar masa muscular, y quememos una mayor cantidad de calorías.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general