Las dominadas lastradas son una variante de dominada estricta, que lo único que cambia y varía, es incluir carga o lastre a la hora de ejecutar el movimiento. Quizá pueda parecer que es un ejercicio plano y con poca diferencia a la hora de hacer respecto a las dominadas estrictas, pero la realidad es bien diferente, pues guarda bastantes matices que la hacen ser un ejercicio diferente.

En sí, las dominadas lastradas son como os hemos indicado anteriormente. Pero claro, qué material utilizar y cómo nos afecta a la hora de realizar el movimiento, cambia totalmente el asunto. Coincidiréis conmigo, que no es lo mismo hacer dominadas lastradas con un chaleco, que con un cinturón con un disco enganchado o que sujetar con las piernas una mancuerna.

dominadas lastradas

¿Cuál de ellas es la mejor dominada lastrada?Pues no es una pregunta fácil de responder, aunque si me tuviera que decantar, lo haría por el chaleco lastrado pues el peso que agreguemos no nos repercutirá a la hora de elevarnos, pues no pendulará como el disco enganchado al cinto o no nos obligará a estar pendientes de sujetar correctamente la mancuerna con las piernas.

No obstante, la diferencia no es muy grande y cualquiera de estas variaciones de dominadas lastradas tienen cabida a la hora de hacer este ejercicio para fuerza tan bueno. Está considerado como uno de los mejores ejercicios para conseguir ganar músculo y fuerza en la espalda, junto al remo con barra y al peso muerto.

¿Cómo se realizan las dominadas lastradas?

La ejecución de las dominadas lastradas variará en función del tipo de material que utilicemos para realizarlas. Pondré, tres de las equipaciones u/o utensilios que se utilizan para realizar dominadas lastradas:

  • Con chaleco: Sencillo, nos colocaremos un chaleco lastrado específico para realizar el ejercicio correctamente, asegurándonos de que no queda suelto.
  • Con mancuerna: Con la ayuda de algún compañero o si gozamos de la suficiente destreza nosotros mismos, entrelazaremos los pies entre una mancuerna, asegurándonos de que queda bien sujeta para que cuando comencemos a elevarnos, no corre peligro de caerse.
  • Con cinturón: Es, quizá, el material más utilizado. En un cinto de sujeción lumbar, engancharemos un disco que será enganchado con una cadena o material de condiciones similares. Pasaremos la cadena entre el cinto y nuestro viente para que quede cada uno de los extremos en un lado diferente y atravesaremos el disco por el hueco central, enganchando cada parte con un mosquetón.
  • Con cadena: Sencillo, colocaremos una cadena pesada sobre nuestro cuello, colgando cada uno de los extremos por nuestro torso.

Por lo demás, el ejercicio es idéntico a una dominada estricta, o sea, nos engancharemos de la barra de dominadas (consiga al mejor precio su barra de dominadas), estirando completamente los brazos, siendo las manos la única zona que esté sujeta a la misma. En esta posición, comenzaremos a ascender hasta que pasemos, con la barbilla, la barra de dominadas. Una vez conseguido, volveremos a la posición de inicio.

Os recuerdo, que también podemos hacerlas con las dominadas supinas, agarre mixto o neutro. A continuación, os dejamos un vídeo de cómo se realizan las dominadas neutras:

*El chico del vídeo no las hace estrictas completamente, hace algo de kipping para impulsarse.

¿Qué músculos trabajan las dominadas lastradas?

Las dominadas lastradas, trabajarán los mismos músculos que el ejercicio que decidamos realizar, por lo tanto, variará del agarre que realicemos para saber qué fibras se están trabajando. Podéis consultarlas en los siguientes artículos:

Para más información sobre dominadas, consultad en este completo artículo:

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general