Recuerdo ver a los jóvenes en el parque practicar este tipo de ejercicio. Fue una de mis primeras experiencias con el mundo de las dominadas, pensando que eran tan importantes o más que las dominadas estrictas pronas.

La realidad, es que las dominadas comando o commando pull up, son un ejercicio muy bueno para conseguir fortalecer la parte posterior de nuestro cuerpo, enfatizando el esfuerzo muscular en las escápulas.

Además de estos músculos, las dominadas comando también trabajan el pecho, así como los brazos y la espalda superior, además de tener que tensionar especialmente  involucrar el núcleo abdominal para evitar que nuestro cuerpo empiece a girar alrededor de nuestra posición.

Al igual que con otros tipos de dominadas,  las dominadas comando son un ejercicio que al principio nos costará hacernos con él, pues es un movimiento más difícil de lo que puede parecer.  Pero con unas semanas de adaptación, notaremos mejorías sensibles.

Dominadas comando

¿Cómo se realizan las dominadas comando?

Para ejecutar las dominadas comando, deberemos agarrar la barra con agarre en pronación, pero con una mano a cada lado de la barra. Es decir, no nos colocaremos en esta ocasión de frente a la barra de dominadas, sino de forma ladeada.

Levantaremos nuestro cuerpo, y moveremos la cabeza hacia a un lado de la barra por cada repetición realizada, y  posteriormente, realizaremos lo propio hacia el otro lado de la barra en la siguiente repetición. Repetiremos el procedimiento para el número deseado de repeticiones, o hasta que fallemos.

Es preferible, que ambas manos estén próximas entre sí, para evitar posibles desequilibrios musculares, asegurándonos de tener el cuerpo más estable y hacer más foco en las zonas que este ejercicio involucra.

A continuación, os dejamos un vídeo sobre cómo debemos realizar las dominadas comando:

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¿Qué músculos trabajan las dominadas comando?

Las dominadas comando, son un excelente ejercicio para trabajar una cantidad importante de músculos del tren superior:

  • Dorsal ancho
  • Bíceps braquial
  • Braquiradial
  • Deltoides frontal
  • Deltoides trasero
  • Lumbar
  • Recto abdominal
  • Trapecio medio
  • Trapecio superior
  • Teres major
  • Serrato
  • Tríceps, cabeza larga

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general