La sabiduría popular sobre el entrenamiento, dice que las bandas elásticas estrictamente como instrumentos que aumentan el grado de dificultad de los ejercicios, como los pesos muertos o press de banca.

Es posible, sin embargo, para revertir este proceso y emplear las bandas elásticas para darnos un poco de ayuda con los movimientos, podemos darlas un gran uso a la hora de realizar dominadas asistidas o dominadas con bandas elásticas. Si estamos teniendo problemas con las dominadas estrictas, este ejercicio es obligatorio.

Con las dominadas, la mayoría de las personas tienen dificultad en la parte inferior del movimiento, o sea, en el punto de fricción del mismo. El uso de bandas como trampolín de esta posición inicial estática, nos permitirá hacer un mayor número de dominadas, y poder ganar fuerza en todos los músculos implicados en el ejercicio más rápidamente.

dominadas asistidas

¿Cómo se realizan las dominadas asistidas?

Para hacer las dominadas asistidas, deberemos anudas una banda elástica en el centro de una barra de dominadas (consiga aquí su barra de dominadas al mejor precio). Se pueden utilizar diferentes bandas para proporcionar diferentes niveles de asistencia y dificultad.

Tiraremos del extremo de la banda hacia abajo y colocaremos una rodilla doblada en la banda, lo que garantiza que no se salga. Emplearemos el agarre elegido, siendo habitual usar agarre en pronación. Esta será nuestra posición inicial.

Estiraremos los brazos al máximo, hasta conseguir extenderlos. Trataremos de elevarnos, empleando los dorsales, flexionando los codos a medida que subimos. Subiremos tratando de subir nuestra  barbilla por encima de la barra de dominadas. Deberemos evitar el balanceo y/o movimientos bruscos. Tras una breve pausa, volveremos a la posición inicial.

A continuación, os dejamos un interesante vídeo sobre cómo se deben de realizar las dominadas estrictas:

¿Qué músculos ejercitan las dominadas asistidas?

Las dominadas asistidas, son un completo ejercicio para poder desarrollar una gran cantidad de fibras musculares del tren superior:

  • Dorsal
  • Bíceps braquial
  • Braquial
  • Deltoides posterior
  • Dorsal mayor
  • Dorsal intraespinoso
  • Romboides
  • Trapecio menor
  • Trapecio medio
  • Pectoral menor
  • Tríceps braquial

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general