Cuando se trata de perder peso, a menudo hay una sustancial diferencia entre lo que la gente espera y lo que en realidad va a suceder. Muchas personas piensan, que necesitan realizar más ejercicio físico, mientras que otros piensan que la dieta produce mejoras más sustanciales. En un reciente estudio publicado en PLoS ONE, los investigadores revisaron estudios sobre la materia para analizar qué era más efectivo.

Dieta y ejercicio físico – Investigaciones al respecto

Una combinación de dieta y ejercicio tuvo mejores resultados para la pérdida de peso y otros factores relacionados con la salud. Ésta fue una de las conclusiones arrojadas por dicho estudio, pero vamos a analizarlo más a fondo.

El equipo de investigación examinó la literatura más allá de los efectos de la dieta y el ejercicio físico a la hora de perder peso a largo plazo. Uno de los requisitos previos que se marcaron en la investigación, es que los efectos de la pérdida de peso activa debía durar, al menos, seis meses (aunque muchos de los cuales tomaron, duraban como mínimo un año) o un período de pérdida de peso más corto con un seguimiento más extensivo (más dos años de duración en total).

Dieta y ejercicio físico

Resultados

Había veinte estudios total que se ajusta a los requisitos mencionados anteriormente. He aquí un resumen de algunos de los hallazgos importantes observados:

  • El ejercicio y la pérdida de peso: Los investigadores encontraron que la pérdida clínicamente significativa de peso se puede lograr a través del ejercicio aeróbico únicamente, por contra de lo que a veces se nos dice. Sin embargo, hubo una mayor cantidad de peso perdido combinando programas mixtos de ejercicio físico y dieta, de hecho resultados muy superiores.
  • Salud: Uno de los estudios revisados ​, que comparaba la ​dieta con el ejercicio físico en términos de factores de riesgo de enfermedad, no encontró diferencias significativas entre ambos métodos. De manera similar a los resultados de pérdida de peso, se obtuvieron muchos mejores resultados combinando dieta y ejercicio físico, teniendo los sujetos analizados, mejores niveles de colesterol y de presión arterial.
  • Mantenimiento Peso: Ninguno de los planes, consiguió que los sujetos consiguieran mantener el peso corporal de nuevo, al abandonar la dieta y/o el ejercicio físico.

Conclusiones

Lo que podemos concluir a través de los datos analizados por este estudio, es que la suma de ejercicio físico y dieta es mucho más efectiva que la suma de las dos individualidades.

La presente revisión sistemática encontró pruebas limitadas para sugerir una mejor pérdida de peso a largo plazo y cambios más significativos en la composición corporal y en los factores de riesgo de enfermedades crónicas cuando la dieta se combina con ejercicios aeróbicos en comparación con la dieta o el ejercicio aeróbico solo.

Dieta y ejercicio físico

Los investigadores también hicieron hincapié en que hay variaciones según el individuo analizado. Por ejemplo, no todos tenían la misma tolerancia a según qué alimentos y a según qué tipo de ejercicios, habiendo resultados variables importantes en función de cada sujeto analizado.

Pero si algo nos debe quedar claro, es que si queremos tratar de mantenernos en el peso actual, la única respuesta es la consistencia. Como nos descuidemos nuevamente, sufriremos oscilaciones nuevamente.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general