Realmente, no es fácil responder a la pregunta de cómo reducir el abdomen, ya que en función de cada individuo, puede cambiar bastante la estrategia a seguir. Pero vamos a intentar daros una serie de pautas para que conozcáis en profundidad el asunto y podamos responder por siempre a la pregunta de cómo reducir el abdomen.

Cómo reducir el abdomen

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que la dieta actual del los ciudadanos occidentales está compuesta entre el 70-90% de almidón, de azúcar y de grasas, y con desajustes alimenticios grandes a la hora de hacer pocas comidas.

Actualmente, hay un gran número de personas que son sedentarias, o que cuando realizan ejercicio, utilizan un método menos efectivo para el control de peso. Así que, para responder a la pregunta de cómo reducir el abdomen, vamos a intentar de aclarar una serie de puntos de gran interés.

Cómo reducir el abdomen

Cómo reducir el abdomen – Ciencia

Hay dos tipos de grasa en el vientre: la grasa visceral y la grasa subcutánea del vientre. La grasa visceral es la que está por debajo del músculo abdominal y en estrecha proximidad a los órganos. No se puede pellizcar, y aquellos que tienen una gran cantidad de la misma, puede tener los músculos abdominales apretados y fuertes a  pesar de no estar definidos.

Grasa abdominal subcutánea está por encima de los músculos abdominales y se pueda aplastar y moldear fácilmente. Este tipo de grasa es la que hace que aparezca el flotador abdominal (coloquialmente hablando).

La grasa visceral es almacenada más fácil y es más rápida de ser eliminada. Esto se debe a que tiene un mayor suministro de sangre y es más sensible a las hormonas quema grasas (catecolaminas ) en comparación con la grasa subcutánea.

La grasa del vientre es almacenada cuando la combinación de exceso de calorías con la influencia hormonal del cortisol y de la insulina. Para aquellos de vosotros que lleváis una dieta centrada en la disminución de calorías para bajar de peso, es posible que la grasa de alrededor de nuestro vientre se queme a un ritmo mucho más lento.

Cómo reducir el abdomen – El cortisol y la insulina

La mayor influencia sobre los niveles de insulina en nuestro cuerpo proviene de la cantidad de alimentos ricos en almidón y dulces que consumimos. La mayor influencia sobre el cortisol tiene que ver con los niveles de estrés, lo que está directamente relacionado con la cantidad de sueño (y su calidad).

De lo que muchas personas no se dan cuenta es que el cortisol es una hormona esquizofrénica cuando se trata de perder grasa. Aumenta el almacenamiento de grasa debido a las acciones que tiene en la principal enzima almacenadora de grasa, que se llama lipoproteína lipasa (LPL).

Pero, irónicamente, también acelera la quema de grasa mediante la estimulación de la principal grasa de la hormona liberadora de la enzima lipasa sensible (HSL). El cortisol puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo. Por sí mismo no tiene mucho impacto en la grasa del vientre, sólo influyendo si aparece en combinación con la insulina.

La actividad de la insulina apaga cualquier actividad de liberación de la grasa que producen otras hormonas, como el cortisol , y por lo tanto, acentúa los efectos negativos a la hora de almacenar grasa. La combinación de cortisol y de la insulina es como echar gasolina al fuego. Los dos compuestos son los verdaderos responsables de la acumulación de grasa alrededor del abdomen.

Cómo reducir el abdomen – La grasa del vientre

El almidón y el azúcar, combinados con la grasa, pueden representar la peor combinación para aumentar la grasa en el vientre. Los almidones y el azúcar aumentan los niveles de insulina y la grasa es relativamente neutral.

En otras palabras, mientras que la grasa proporciona calorías por sí misma, tiene poco o ningún impacto en la producción de insulina. Sin embargo, cuando se añade la grasa con el azúcar y  el almidón (patatas fritas, pizzas y hamburguesas), se aumentan las calorías, y sufrimos una mayor exposición a la insulina, por lo que disminuye nuestra sensación de saciedad. Cuando se combinan dichos compuestos, aumentan drásticamente otra hormona de almacenamiento de grasa llamada glucosa péptida insulinotrópica dependiente.

Cómo reducir el abdomen – Cómo definir abdominales

Las proteínas y los hidratos vegetales, nos ayudan a suprimir la producción de insulina. Esto significa menos calorías y mejor equilibrio hormonal. Además, dormir reduce el cortisol y produce un aumento de la hormona del crecimiento( HGH), que nos ayuda a quemar grasa y a ganar masa muscular.

Hacer ejercicio intenso con elevadas cargas y entrenamiento de intervalos de larga duración, nos ayuda a eliminar ambos tipos de grasa que se acumula en nuestro abdomen. Esto fomenta, que la definición de los músculos abdominales sea más fácil.

Cómo reducir el abdomen – Soluciones alimenticias

La solución para reducir el abdomen radica en la sustitución del azúcar y el almidón por la fibra y el aumento de la proteína en nuestra dieta, mientras que normalizamos la ingesta de grasas.

Los alimentos con la más alta proporción de fibra en relación con un bajo índice de almidón son los vegetales, y los alimentos más ricos en proteínas son los huevos, y cualquier tipo de carne magra. Mientras que el queso y el yogur también son ricos en proteínas, pueden aumentar la cantidad de grasa y azúcar.

Cómo reducir el abdomen – La dieta es lo fundamental

Una y otra vez , estamos intentando encontrar la rutina de ejercicios para adelgazar perfecta que nos haga perder peso rápidamente, mientras tenemos que ser conscientes que hasta que no seamos capaces de poder adquirir hábitos alimenticios saludables, no conseguiremos nada.

Pese a las afirmaciones que estamos comiendo bien, muchas veces no nos damos cuenta de que si no estamos consiguiendo los resultados deseados, entonces no importa lo bien que estemos haciendo, pues no nada efectivo lo que estamos haciendo.

Nuestra fórmula metabólica es diferente a la de todos los demás, y tenemos que procurar ser más analíticos con los factores que a nosotros nos hacen engordar. Debemos recordar que la dieta es el elemento más crucial para cambiar nuestro cuerpo y para perder peso.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general