Estamos convencidos de que en alguna ocasión habéis visto a algún marine americano o bombero realizando un burpee en sus dinámicas de entrenamiento. Es un movimiento sumamente completo en todos los aspectos y os sorprenderá lo increíblemente útil que es para desarrollar nuestra capacidad cardiovascular.

En resumen, podríamos decir que se trata de un fondo en el suelo acompañado de un salto, pero tiene algunas particularidades que hacen más complejo de lo descrito su ejecución. En ejercicios en casa, os presentamos uno de los ejercicios que más relevancia han ganado en los practicantes de deporte casero.

¿Cómo se ejecuta el burpee?

Para realizar correctamente los burpees, es importante que comencemos el ejercicio de pie, en una posición neutra, con los pies a la anchura de los hombros. Acto seguido, apoyando las manos en el suelo, estiraremos las piernas con un impulso explosivo para acabar en la posición adecuada para realizar una flexión, tocando el suelo con el pecho si es posible.

burpee

Una vez volvemos a la posición inicial de la flexión, con un impulso similar al primero, volvemos a colocar las piernas cerca de las manos para finalmente levantarnos de un salto mientras estiramos los brazos hacia el techo.

Como nota para principiantes, es posible hacer lo que llamamos un medio burpee, que eliminará el salto final y simplemente volveremos a estar de pie como en la posición inicial. Sin duda, un tipo de modalidad diferente excelente para aquellas personas que no cuenten con un nivel de preparación/capacitación física lo suficientemente elevada.

Aquí podéis ver la sencilla ejecución del Burpee en éste vídeo:

¿Qué músculos trabaja el burpee?

En realidad, los burpees involucran prácticamente todas las partes del cuerpo en su ejecución. Trabajaremos los femorales, gemelos, abdominales, glúteos, pecho, hombro y tríceps aunque quizá el músculo que más participa es el cuádriceps, pues es el responsable de iniciar el salto desde la posición baja.

Debemos tener en cuenta que el burpee es un ejercicio cardiovascular importante y es perfecto para practicarlo en entrenamientos de alta intensidad como el método tabata.

Bonus: Adelgaza en 30 días con el burpee

Estamos convencidos de que el burpee es una de las mejores herramientas para adelgazar, y por eso hemos creado un reto de 30 días para los más valientes.

¿Te atreves a completar el desafío? Son muchos ya los que han conseguido resultados con el mismo.

Empieza aquí: Adelgaza en 30 días con el reto del burpee

¡A saltar!

El burpee es uno de los ejercicios más efectivos para trabajar el cuerpo de forma general así como nuestra capacidad cardiovascular. Se pueden trabajar en combinación con otros ejercicios para ayudarnos a acelerar el ritmo cardíaco y estimular el crecimiento y resistencia muscular.

Para los más atrevidos, os recomendamos probar el reto de realizar 1000 burpees a tiempo, como hizo el famoso atleta de CrossFit Mikko Salo que comentaba sobre la azaña que fue una de las pruebas más duras que hizo en toda su vida, ¡imaginaos!

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general