El Yoga es una actividad deportiva apta y útil para todas las personas. No sólo está pensada para ser realizada por hippies o para chicas alternativas. Si pensamos que el Yoga es una pérdida de tiempo, estamos muy equivocados.

El desarrollo de una práctica constante, en realidad, puede ayudarnos a mejorar físicamente a todos los niveles. La sucia verdad del asunto, es que al trabajar con cualquier movimiento repetitivo (incluso el levantamiento de pesas) eventualmente, creamos desequilibrios musculares y provocamos lesiones en las áreas más castigadas. Uno de los beneficios del Yoga para nuestra rutina de entrenamiento, es que ayuda a aliviar la carga muscular en todo el cuerpo.

He aquí cinco beneficios del  Yoga que pueden ayudar incluso a los aficionados al culturismo:

Beneficios del Yoga – Mejora la flexibilidad muscular y articular

Si un músculo no es lo suficientemente fuerte como para que el daño sea inminente, nuestro cuerpo comenzará a reclutar a otros músculos para ayudarnos con ciertos movimientos.

Y si esos músculos se sobreentrenarán, aumentando la probabilidad de desgarro muscular. Tener músculos elásticos y articulaciones flexibles, hará que nuestros movimientos sean más eficientes, que se recuperen más rápidamente y continúen haciendo su trabajo por más tiempo.

El aumento de nuestra, flexibilidad, también, aumenta el rango de movimiento, lo que significa un aumento de la potencia de salida debido a un mayor reclutamiento muscular y un aumento en la eficiencia del ejercicio.

Beneficios del Yoga

Beneficios del Yoga – Mejora la función muscular

El Yoga comprende un montón de cosas, pero es básicamente,  todo se centra en nuestra respiración y el movimiento, el movimiento y la respiración. Para realizar los ejercicios de Yoga correctamente, una respiración enfocada es esencial. No me duele que se amansa ocupado cerebro o ayuda a tomar el borde de su copa antes de la sesión de ejercicios.

Entrar en contacto con la respiración, puede ayudarnos a establecer mejores patrones de respiración y acceder a partes de nuestro sistema respiratorio que ni siquiera sabíamos que se podían controlar.

Adiós a la fatiga muscular, los síntomas de asma, a la respiración entrecortada, y otros muchos problemas derivados de una mala respiración. Al igual que no podemos restringir el consumo de determinados nutrientes y de proteínas para  los músculos, también debemos nutrir a nuestros músculos con sangre y oxígeno.

Beneficios del Yoga – Fuerza mental

Uno de los mayores beneficios del Yoga, es su énfasis en la conexión entre el cuerpo y mente. Ya sea a través de la meditación, o a través de la realización de una parada de cabeza por un período prolongado de tiempo, nuestra fortaleza mental y la concentración son susceptibles de mejorar.

Este podría ser uno de los beneficios del Yoga más difícil de lograr, pero una vez que empecemos a dominarlo, la aplicación de esta nueva competencia será aplicable a otros muchos ámbitos de la vida cotidiana.

Beneficios del Yoga – Control

El Yoga, aumenta el conocimiento del cuerpo, y esto puede ayudarnos a analizar nuestra técnica durante el entrenamiento, tanto a optimizar la técnica de levantamiento, así como para prevenir lesiones basándonos en adecuadas pautas de movimiento.

De nuevo, esto se traslada a nuestro cuadro normal de series-y-repeticiones: cuanto mejor seamos a la hora es de conectar la mente y el músculo,  y más centrados estemos, más sencillo será realizar cada repetición.

Beneficios del Yoga – Recuperación activa y reparación muscular

La recuperación activa, normalmente, significa un entrenamiento ligero. En estos días de bajo perfil, son una manera perfecta para empezar a hacer Yoga. Utilizando específicamente el Yoga como una forma de recuperación activa, en realidad, podemos reparar las fibras del músculo más rápidamente que con otras formas comunes, como la combinación de estiramiento y relajación de los músculos, que estimula el flujo sanguíneo a los tejidos musculares.

A través del Yoga, se aprende a controlar nuestro cuerpo y nuestra mente. Y cuando se trata de construir un físico más fuerte, más ágil, más funcional, el control realmente puede proporcionarnos resultados a un siguiente nivel.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general