Las ventajas del ejercicio cardiovascular y los beneficios que nos puede reportar incluirlos de forma regular en nuestras rutinas de entrenamiento son amplias, pero hay mucho desconocimiento y mitos alrededor de esta práctica. Hoy vamos a hablar de todo lo que rodea a la práctica de ejercicio cardiovascular.

Ejercicio cardiovascular

Falsas creencias sobre el ejercicio cardiovascular

Antes de entrar en materia y hablar sobre los beneficios del ejercicio cardiovascular, queremos desmentir los mitos que siempre nos encontramos alrededor del hacer cardio y que por desconocimiento o falsas creencias nos hacen evitar este tipo de ejercicios.

Perdida de masa muscular

En primer lugar, no va en contra del aumento de masa muscular, siempre y cuando se realice de forma adecuada ya que la creencia dice que realizar cardio nos puede hacer perder todo el trabajo que hacemos a la hora de trabajar nuestra musculatura. No obstante, hacer ejercicio cardiovascular será beneficioso para estimular nuestro cuerpo antes de realizar alguna rutina de entrenamiento enfocada a la hipertrofia o trabajar la fuerza ya que activamos el sistema nervioso central. El caso en el que realizar ejercicio cardiovascular nos hace perder masa muscular es cuando el eje de nuestro entrenamiento es correr o hacer natación con intensidad y resistencia como puede ser el caso de atletas o deportistas que se están preparando para alguna competición.

Daña las articulaciones

El otro gran mito del ejercicio cardiovascular es que se suele asociar a correr y lo estresante que puede ser para nuestras rodillas y articulaciones este tipo de actividad. Sin embargo, esto es algo que ocurre cuando se corre en exceso, como sucede con muchos atletas profesionales dedicados a maratones o carreras de velocidad que suelen acabar con las rodillas y articulaciones dañadas. A no ser que suframos alguna lesión previa, un ejercicio de cardio habitual no debe dañar nuestras articulaciones. Incluso entrenar con máquinas como la bicicleta elíptica o cinta de correr minimiza el riesgo para las articulaciones al ejercer estas máquinas menor resistencia que una carrera sobre un suelo normal.

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Ventajas del ejercicio cardiovascular

Una vez nos hemos quitado de encima los falsos mitos que no debemos tener en cuenta, vamos a hablar de los múltiples beneficios del ejercicio cardiovascular.

Aumenta el flujo sanguíneo

El ejercicio cardiovascular es conocido por aumentar el flujo de sangre a todo el cuerpo, lo que hace que mejore nuestro estado físico en general, pues el cuerpo será más efectivo distribuyendo la sangre por los músculos cuando nos disponemos a entrenar. Es por ello, que realizar cardio antes de una rutina de entrenamiento nos prepara para la misma.

Mejora la capacidad pulmonar

Al someter a nuestro cuerpo a entrenamientos con déficit de oxígeno, provocamos que se adapte a estos estímulos mejorando así la capacidad pulmonar, obteniendo con el tiempo mayor resistencia para afrontar cualquier tipo de actividad.

Produce endorfinas

El aumento de endorfinas en nuestro organismo disminuye el estrés, la depresión y la ansiedad. La producción de endorfinas está muy ligada al entrenamiento de alta intensidad como tabata, spinning o crossfit.

Quema grasas

El ejercicio cardiovascular es excelente para la eliminación de carbohidratos y grasas. Es uno de los más efectivos para estimular la quema de éste tipo de nutrientes que tan ligados están al sobre peso. Sesiones moderadas de cardio unidas a una buena alimentación resultarán en el estímulo perfecto para la pérdida de peso.

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Una buena alimentación es el mejor complemento del ejercicio cardiovascular

Mejora la recuperación muscular

El ejercicio cardiovascular realizado a baja intensidad y ritmo moderado, nos ayudará a mejorar los tiempos de recuperación. Realizar un poco de elíptica o trotar a ritmo suave en una cinta de correr, nos ayudará a reducir la inflamación muscular y a distribuir más oxígeno a la sangre, facilitando de este modo el proceso de recuperación muscular.

Mejora la salud del corazón

Al obligar a nuestro corazón a bombear sangre a un ritmo más rápido, lo estamos entrenando igual que hacemos con todos los músculos del cuerpo. Esto favorece que el corazón sea menos propenso a sufrir enfermedades derivadas del mal funcionamiento del mismo.

Disminuye el colesterol y triglicéridos

En la sociedad actual donde abundan los problemas de colesterol, el ejercicio cardiovascular nos ayuda a tener controlados los niveles tanto de colesterol como triglicéridos.

Potencia los efectos del entrenamiento de hipertrofia

Combinado con entrenamiento de fuerza o hipertrofia, el ejercicio cardiovascular nos ayuda a estimular la secreción de la hormona del crecimiento. El factor fundamental que lo promueve es el entreno de fuerza/hipertrofia pero el ejercicio cardiovascular potenciará los efectos para maximizar la secreción de esta hormona.

Depura el organismo

Al hacer cardio facilitamos que nuestro organismo elimine las toxinas a través del sudor provocado por el estrés al que sometemos al cuerpo.

Ejercicio cardiovascular con máquinas de correr

En ejercicios en casa ya os hemos introducido en el entrenamiento cardiovascular mediante el método tabata y algunas de nuestras rutinas de entrenamiento y nos gustaría destacar en este artículo, las ventajas que supone utilizar las máquinas de correr para complementar nuestros entrenamientos caseros.

Las máquinas de correr son una forma excelente de poder realizar ejercicio cardiovascular de forma segura y cómoda. A parte de ser mucho menos lesiva para nuestro cuerpo como hablábamos anteriormente, es especialmente útil para poder realizar programas de entrenamiento planificado, pues suelen incluir en su sistema operativo rutinas muy útiles para principiantes para aquellos que tengan suficiente experiencia ya que podrán crear rutinas a su medida.

Una ventaja de las máquinas de correr es que nos permiten trabajar a intensidades y ritmos diferentes gracias a que nos permiten graduar la resistencia y el tiempo de las rutinas de entrenamiento. Empleadas de forma adecuada son fabulosas, pues nos ofrecen un abanico de posibilidades a la hora de entrenar o calentar.

El equipo de ejercicios en casa ha tenido la suerte de poder probar muchas marcas de máquinas de correr pero siempre recomendamos la Sole Fitness F65 pues encontramos una buena relación calidad-precio cuando la comparamos con otras del mercado.

La Sole Fitness F65 cuenta con 6 programas automáticos, 2 de control cardíaco y 2 que podemos modificar acorde a nuestras necesidades. Además está compuesta por una superficie de rodadura de óptimas dimensiones, dotada del sistema Flex Deck de absorción de choque para reducir al mínimo la posibilidad de lesiones en articulaciones y músculos. Sole Fitness F65 Si queréis más información sobre esta máquina de correr y otras, pulsad en la imagen a continuación:

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Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Vianela

    Hola Muchas Gracias , me Encanto la explicacion de los ejercicios Cardiovascular ya que hay muchos detalles que algunas veces no tenemos muy claro Gracias !!

  • La práctica de ejercicios cardiovasculares, o también llamados aeróbicos, no sólo mejoran la salud sino que en el camino tambien suponen obtener una excelente forma física. Y es porque en ellos intervienen los músculos más grandes del cuerpo durante un período de al menos 20 minutos y a una intensidad que va del 50 y al 80 % de la capacidad máxima del ejercicio.