Las pasas, son un alimento de delicioso sabor, y que aportan una gran de nutrientes a nuestro organismo. Estoy convencido de que muchos de vosotros, a pesar de saber que es un alimento catalogado como bueno consumido en raciones normales, no conocéis el verdadero alcance de los beneficios de las pasas para la salud, y es normal, pues a mí también me pasaba hasta que empecé a informarme sobre los mismos.

Beneficios de las pasas

Las pasas, se suelen emplear bastante en el mundo de la cocina, como complemento a muchos platos, ya que por ejemplo a las ensaladas las dotan de un toque de dulzor especial. No obstante, como os indicaba anteriormente, se desconoce el alcance de los beneficios de las pasas por su alto valor nutricional y médicos. Sin más dilación, vamos a proceder a ver el listado de los mismos.

Efectivas contra el constipado

beneficios de las pasas
Las pasas, es un tipo de alimento que incrementan de tamaño al comerlas, dado a que los alimentos ricos en fibra absorben líquidos. Ésto, lo que va a provocar, es que sean un alimento muy interesante a la hora de paliar los síntomas del constipado.

Ayudan a ganar peso de forma sana

Si queremos ganar peso, y hacerlo de forma sana y sin un excedente de grasa muy grande, las pasas son un aliado buenísimo. Son una fuente de fructosa y glucosa excelente, que aportan muchas calorías de calidad. Son ideales para los deportistas,ya que aumentan nuestros niveles de energía a unos niveles increíbles y sin incrementar el nivel de colesterol. Es importante detectar bien los tipos existentes de colesterol que existen, y para ello, os recomiendo el siguiente artículo donde hablamos sobre el colesterol bueno y malo:

Ricas en vitaminas

beneficios de las pasas

Aunque posiblemente, este punto sea uno de los beneficios de las pasas más notorios que existe, las pasas tienen una elevada cantidad de vitaminas, aminoácidos y minerales, lo cual facilita la absorción de tipo de nutrientes y proteínas existente en nuestro organismo.

Acidosis

beneficios de las pasas
La acidosis, es un tipo de estado que sufre nuestro cuerpo cuando se incrementan los niveles de acidez en sangre. El foco del problema reside en el estómago y puede llegar a ocasionarnos severos problemas en todo el cuerpo como podéis comprobar en la imagen. Por suerte, otro de los beneficios de las pasas, es que tienen una elevada cantidad de potasio y magnesio, que son dos tipos antiácidos naturales que nos ayudan a eliminar la acidez.

Otro alimento rico en potasio, es el plátano, rico y muy bueno para la salud. Si queréis saber más sobre las propiedades y beneficios del plátano, os recomiendo el siguiente enlace:

Anemia

beneficios de las pasas
Debido al elevado nivel de hierro que tienen las pasas, son un alimento más que efectivo a la hora de ayudarnos a que nuestro cuerpo le plante cara a la anemia. Además, también tienen muchos elementos del complejo B, importante para el proceso de creación de nuevos glóbulos rojos.

Salud de los huesos

beneficios de las pasas
Otro de los beneficios de las pasas, es que son ricas en calcio, que como bien sabemos está relacionado con la salud ósea. Pero no sólo eso, sino que además las pasas son ricas en boro, que es un micronutriente necesario para fortalecer los huesos y que nuestro cuerpo procese bien el calcio. Lo que convierte a las pasas en uno de los alimentos más efectivos a la hora de combatir la osteoporosis en mujeres menopáusicas y para la salud de los huesos y las articulaciones.

Cuidado de los ojos

beneficios de las pasas
Por sus elevados niveles de antioxidantes, las pasas son un alimento que nos ayudará a  protegen de los daños causados por los radicales libres, como degeneración macular, pérdida de la visión por envejecimiento, cataratas, y otro tipo de dolencias asociadas a los mismos. Adicionalmente, las pasas son una fuente rica de vitamina A y beta carotenos, que ayuda a defender la salud ocular.

Propiedades de las pasas – Valor nutricional

Por cada 100 g

  • Calorías: 299
  • Proteínas: 3,1
  • Hidratos de carbono: 79
  • Grasas: 0,5

Si queréis una web donde también se habla de alimentos, y sobre cuestiones relacionadas al mundo de la mujer, os recomiendo el siguiente espacio:

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general