Es un excelente alimento que aporta increíbles ventajas para nuestro organismo, tomado y usado con moderación y de forma inteligente. Los beneficios de la sandía son  varios y aunque es un alimento con bastante azúcares, estos son procedentes de la fructosa, siendo mucho más sanos que azúcares refinados encontrados en alimentos no orgánicos.La sandía quita la sed, tiene un alto valor nutritivo, es una fruta de sabor dulce y sumamente suculenta. Estos y otros muchas más ventajas son las que nos aporta la sandía a nuestra salud, como vamos a proceder a explicar a continuación:

Beneficios de la sandía – Beneficiosa para el corazón

Para mantener un corazón sano debemos seguir, como bien sabéis, una dieta baja en grasas, colesterol, y rica en antioxidantes, como (licopeno), que trabaja para combatir compuestos radicales libres. De este modo, se protegen los vasos sanguíneos y se refuerzan las arterias.

La sandía es rica en antioxidantes, como la citrulina, que nos ayuda a mantener buenos niveles de histidina-arginina. Adicionalmente, desempeña un papel importante en el mantenimiento de la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos, ayudando a reducir las interacciones de estrés oxidativo.

beneficios de la sandía

Beneficios de la sandía – Cáncer

La sandía es rica en  licopeno que contiene el doble de la cantidad que se encuentra en los tomates. Este compuesto desempeña un papel activo en la lucha de varios tipos de cáncer como el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de útero, cáncer de pulmón, cáncer colorectal mediante la protección de las células contra el daño de radicales libres a diferentes organismos.

Beneficios de la sandía – Bueno para el libido sexual

Debido a que la sandía es una fuente rica de aminoácido citrulina, que trabaja para ampliar más los vasos sanguíneos, permitiendo así el paso de más riego de sangre al pene, lo que provoca la erección.

Beneficios de la sandía – Previene infecciones

La sandía juega un papel importante en el tratamiento de muchas infecciones en el cuerpo, incluyendo la inflamación de las articulaciones. Esto es debido al papel de las vitaminas E y D contenidas en la sandía.

Beneficios de la sandía – Depura el riñón

La sandía desempeña el papel de depurador de los riñones, eliminando los depósitos de sal de piedra caliza, siendo el potasio un compuesto excelente para la eliminación del ácido úrico concentrado en sangre.

Beneficios de la sandía – Bueno contra la hipertensión

El potasio y el manganeso son componentes que ayudan a la regulación de la presión arterial, así como el efecto de algunos de los antioxidantes que contiene la sandía que ayuda a combatir la esclerosis y la hipertensión.

Propiedades de la sandía

Valor nutricional por cada 100g

  • Calorías 30 kcal
  • Proteínas 0,61 g
  • Grasa 0,15 g
  • Fibra 0.25g
  • Hidratos de Carbono 7,55 g

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general