La calistenia, es una de las prácticas más de moda en los últimos tiempos. Gracias a la proliferación de metodologías de entrenamiento funciona que están golpeando con fuerza, como puede ser el CrossFit o el MovNat; o grandes iconos mundiales como Fran Medrano, esta actividad deportiva ha conseguido ganar una enorme aceptación entre todo el mundo.

Y no es raro que esto se haya producido, pues la calistenia es una forma de entrenar excelente para conseguir mejorar desde diferentes puntos de vista distintos. Además, para cualquier persona que entrene desde casa, la mayoría de los ejercicios que realiza son con peso corporal, siguiendo una filosofía de entrenamiento similar a la calistenia sin darse realmente cuenta.

Pues bien, en el artículo de hoy, os vamos a hablar sobre 3 de los beneficios de la calistenia y en qué pueda ayudarnos a la hora de adherirnos a su forma de entrenar. Estoy convencida, que algunos de los beneficios de la calistenia, os sorprenderán:

Beneficios del ejercicio para la salud

Beneficios de la calistenia – Fuerza funcional

La calistenia, una de las grandes ventajas que nos aporta a la hora de entrenarla, es que mejora enormemente nuestra fuerza funcional. ¿Qué es esto? La capacidad de poder levantar, trepar, correr, saltar mejor, ya que esto se refiere a que movimientos prácticos que un ser humano puede hacer en su día a día, sean ejecutados con más practicidad.

Beneficios de la calistenia – Movilidad corporal

Por movilidad corporal, busco referirme a que al hacer ejercicios con nuestro propio cuerpo únicamente, somos más conscientes de cómo debemos aprovechar las cadenas de movimiento de forma más óptima para realizar cualquier tarea.

Por ejemplo, al caminar o al subir la escalera, al tener el hábito de cuando saltamos al cajón o hacemos sentadillas con peso corporal, somos más conscientes a la hora de optimizar el movimiento, empleando más otros músculos o articulaciones (como la cadera, para evitar que huesos y ligamentos sufran el impacto del golpe.

Beneficios de la calistenia – Definición muscular

Creo que esto es fácil de ilustrar. Basta con contemplar los cuerpos de los asiduos a esta práctica deportiva para ver cuáles son los resultados estéticos de practicar la calistenia. Al estar constantemente manteniendo bajo tensión una gran cantidad de zonas musculares, y al tener que trabajar con nuestro propio peso, la calistenia nos ayuda a ganar una excelente definición en todos los músculos del cuerpo.

Si buscáis ganar kilos y kilos de masa magra, posiblemente, la calistenia no sea vuestro deporte favorito. Pero aún así, es normal ver a afamados culturistas hacer ejercicios con peso corporal en sus rutinas de entrenamiento para hipertrofia.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general