Habréis escuchado auténticas maravillas sobre lo que el ayuno intermitente es capaz de conseguir. El ayuno intermitente, es capaz de conseguir que seamos capaces de perder grasa corporal, ganar fuerza, explosividad manteniendo nuestra masa muscular.

¿Cómo es esto posible? ¿No es malo para el ser humano saltarse el desayuno? ¿Son buenos los largos períodos en los que tenemos al cuerpo desnutrido? ¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente? ¿Qué hechos o datos respaldan este método?

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente no es una dieta, es un patrón alimenticio. Es una manera de programar nuestras comidas para que podamos obtener el máximo provecho de las mismas. El ayuno intermitente no hace hincapié en el qué comemos, sino en el cuándo.

¿Por qué es adecuado cambiar los horarios?

Bueno, sobre todo, es una gran manera de adelgazar sin hacer una dieta loca o cortar las calorías en nada. De hecho, la mayoría de las veces, el número de calorías se mantiene intacto cuando realizamos ayuno intermite. Además, el ayuno intermitente es una buena manera de mantener la masa muscular cuando queramos perder peso.

Con todo lo dicho, la razón principal por la gente trata de hacer ayuno intermitente es para perder grasa. Hablaremos de cómo intermitente ayuno conduce a la pérdida de grasa a continuación.

Tal vez lo más importante: el ayuno intermitente es una de las estrategias más simples que tenemos, ya que requiere cambiar muy pocos los hábitos y los comportamientos. Esto lo hace en un método bastante fácil de seguir por todo el mundo.

ayuno intermitente

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

Para entender cómo el ayuno intermitente conduce a la pérdida de grasa en primer lugar hay que entender la diferencia entre el estado de alimentación y el estado de ayuno. Nuestro cuerpo se encuentra en el estado alimentado cuando está digiriendo y absorbiendo los alimentos.

Por lo general, el estado de alimentación comienza cuando empezamos a comer y tenemos la comida en el cuerpo de tres a cinco horas mientras nuestro cuerpo digiere y absorbe la comida que acabamos de consumir. Cuando permanecemos en el estado alimentado, es muy difícil que nuestro cuerpo pueda quemar grasa porque nuestros niveles de insulina son altos.

Después de este intervalo de tiempo, nuestro cuerpo entra en lo que se conoce como el estado post-absorción, que es sólo una forma elegante de decir que nuestro cuerpo no está procesando alimentos.

El estado de post absorción dura hasta 8 a 12 horas después de nuestra última comida, que es cuando entramos en el estado de ayuno. Es mucho más fácil para nuestro cuerpo quemar grasa en el estado de ayuno, porque nuestros niveles de insulina son bajos.

Cuando estás en el estado de ayuno el cuerpo puede quemar la grasa que ha sido inaccesible durante el estado alimentado. Debido a que no entramos en el estado de ayuno, hasta 12 horas después de la última cena, es raro que nuestros cuerpos estén en el estado de quema de grasa.

Esta es una de las razones por las que muchas personas que inician el ayuno intermitente perderá la grasa sin cambiar lo que comen, la cantidad que comen, o la frecuencia con la que ejercen. El ayuno pone su cuerpo en un estado de quema de grasa que rara vez lo hace a durante un horario de alimentación normal.

ayuno intermitente

Beneficios de ayuno intermitente

La pérdida de grasa es una de sus consecuencias, pero no es la única razón para hacer el ayuno intermitente:

El ayuno intermitente nos ahorra tiempo cocinando

A los que lleváis tiempo preocupados teniendo que estar todo el día con la comida a cuestas, el ayuno intermitente os permite realizar una comida menos, lo que significa también la planificación de una comida menos, cocinar una comida menos, y perdiendo menos tiempo comiendo.

Aumenta la esperanza de vida

Los científicos han demostrado que la restricción de calorías es una forma de alargar nuestra esperanza vida. Desde un punto de vista lógico, esto tiene sentido. Cuando nos estamos muriendo de hambre, nuestro cuerpo encuentra la manera de extender nuestra vida.

Sólo hay un problema: ¿quién quiere matarse de hambre a sí mismos en el nombre de vivir más tiempo? Yo no sé vosotros, pero  yo estoy interesado en disfrutar de una larga vida, pero que también sea placentera. Morirse de hambre, no parece que sea una experiencia muy bonita.

La buena noticia es que el ayuno intermitente activa muchos de los mismos mecanismos para extender la vida como la restricción calórica. En otras palabras, obtenemos los beneficios de una vida más larga y sin la molestia de tener que morir de hambre.

Un estudio realizado en el año 1945, descubrió que el ayuno intermitente extendió la vida en ratones. Más recientemente, siguiendo las premisas de este estudio, se encontró realizando el ayuno intermitente en días alternos, aumenta nuestra esperanza de vida.

Puede reducir riesgo de padecer cáncer

Éste es un tema de debate, ya que no hay demasiadas pruebas empíricas que apoyen esta tesis. Los primeros informes analizados por el momento, sin embargo, parecen positivos.

Este estudio de 10 pacientes de cáncer, se analizó que los efectos secundarios de la quimioterapia, pueden ser disminuidos por el ayuno antes del tratamiento. Esta conclusión también es apoyada por otro estudio que empleó el ayuno intermitente en pacientes a los que se les trataba con quimioterapia.

El ayuno intermitente es mucho más fácil que hacer dieta

La razón por la cual la mayoría de las dietas fracasan, no es porque cambiamos a los alimentos equivocados, es porque en realidad no seguimos la dieta eternamente. No es un problema de nutrición, es un problema sobre el cambio de comportamiento en los pacientes.

Aquí es donde el ayuno intermitente brilla por encima de otros métodos, porque es muy fácil de poner en práctica una vez que conseguimos poder seguir este método durante bastante tiempo.

ayuno intermitente

 

Por ejemplo, un estudio encontró que el ayuno intermitente fue una estrategia eficaz para la pérdida de peso en adultos con problemas de obesidad, y concluyó que los sujetos se adaptan rápidamente a una rutina de ayuno intermitente.

Las dietas son fáciles sobre el papel, pero de difícil ejecución. El ayuno intermitente es todo lo contrario, es difícil en la teoría, pero fácil de poner en práctica.

Si pienso en seguir una dieta baja en grasa, parece fácil de realizar. Pienso en el pan de trigo integral, la jalea, puré de patatas, el maíz… todo suena muy bien a priori. Pero si me fuera a embarcarse en una dieta baja en grasa, trataría de no tener que seguirla durante mucho tiempo. Así que una dieta es fácil sobre el papel, pero no tan fácil en la ejecución a largo plazo.

Ayuno intermitente puede parecer un método difícil de seguir, de eso no hay duda. ¿No vamos a comer nada durante 24 horas?  Una vez iniciado el método, la percepción sobre el ayuno intermitente cambia.

No nos deberemos de preocupar acerca de qué y dónde comemos una o dos de las tres comidas por día. Eso es sin duda, una gran liberación mental. Nuestros gastos en alimentos improvisados para tener que comer cada cierto tiempo, caerán en picado.

Por último, os dejamos con un vídeo interesante que trata sobre el ayuno intermitente:

https://www.youtube.com/watch?v=2zP_RFRnEg0

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • No soy un vaquita

    ¿Qué fundamentos científicos tiene este método? ¿Están todos los Nutricionistas que recomiendan 5 comidas al día equivocados? ¿Quién es la persona que habla en el video? ¿Y qué formación tiene?
    Por cierto, no parece que él haga el método.

    Un ayuno de 24 horas es una atrocidad si se está haciendo ejercicio, ya que al cuerpo hay que darle lo que pierde, o se corre el riesgo de lesiones y roturas.

    • benjamin

      Concuerdo contigo, necesariamente tienen que haber mas comidas al día por la asimilación de nutrientes, sea proteína, etc. Además se necesita energía para entrenar como tu bien dices; “al cuerpo hay que darle lo que pierde”.
      Faltan bases y argumentos que respalden esta teoría del “ayuno intermitente”, ya que contradice demasiado a lo que los nutricionistas llaman vida saludable.

      • Juanma

        Buenas Benjamín

        Efectivamente, hace falta alertar sobre determinados riesgos de seguir metodologías alimenticias que están de moda. Como suele ocurrir en este ámbito, suelen tener sus pros y sus contras. Lamentablemente, sólo nos acaban llegando los pros, pues se emplean como herramienta de márketing.

        Un saludo

      • manuel soto

        Tengo 7 meses con el ayuno intermitente de lunes a viernes y he rebajado 15 kilos como de todo a las diez de la mañana y a las seis de la tarde. Es lo mejor.