El artículo que traemos hoy es bastante diferente con respecto a otros relacionados con otros tipos de ejercicios estilo sentadillas, abdominales o flexiones, pues el swing de kettlebell es uno de los ejercicios más peculiares y efectivos que podéis realizar. Aunque se está poniendo muy de moda gracias al Crossfit y a gimnasios especializados, es un ejercicio antiguo y efectivo que se lleva realizando desde hace tiempo en otros lugares, como por ejemplo, en los países del este de Europa (las kettlebell también reciben el nombre de “pesas rusas”).

Las kettlebell son, a grandes rasgos, una esfera metálica que tiene un asa en una de sus secciones para ser cómodamente agarrada. Son un tipo de mancuernas muy específicas y que, desde luego, permiten trabajar de un modo muy distinto a nuestro cuerpo.

Ya os iremos explicando en otros artículos de ejercicios en casa, más movimientos la que se pueden realizar con las kettlebell, desde los swing, arrancadas, hasta los complejos y efectivos levantamientos turcos.

Swing kettlebell

¿Cómo se ejecuta swing de kettlebell?

Para ejecutar correctamente el swing  deberemos abrir  las piernas más que la altura de los hombros, con los pies mirando ligeramente hacia afuera. Cogeremos la kettlebell pasando las manos por por la agarradera.

Trataremos de  mirar hacia el frente todo el ejercicio mientras te levantas. Doblaremos las rodillas y nos agacharemos para pasar la kettlebell hacia atrás, justo por debajo de nuestras  piernas.

Mantén una curvatura natural en la espalda y sin parar el movimiento, enderézate y súbela hasta la altura del esternón, tal y como vemos en este vídeo:

Al principio, puede que nos cueste un poco, pues no es un movimiento tan convencional y sencillo de realizar como las flexiones o los abdominales. Pero no desesperéis, pues el cuerpo acaba aprendiendo a realizar el movimiento.

Sobre todo, atended a mantener correctamente la curvatura lumbar a la hora de realizarlo pues podemos hacernos daño si lo realizamos con mala técnica.

Comprar pesas rusas baratas

¿Qué músculos trabaja el swing de kettlebell?

Os sorprenderá la cantidad de zonas musculares que involucra, al equipo técnico de ejercicios en casa, nos sorprendió lo  completo que es dicho movimiento:

  • Cara frontal del hombro.
  • Parte trasera del hombro.
  • Los trapecios.
  • El lumbar.
  • Abdominales frontales y oblicuos.
  • Los cuádriceps.
  • Los dorsales.
  • Los antebrazos.
  • Las muñecas.
  • Bíceps femoral.
  • Los gemelos.
  • Los glúteos.
  • El core o músculos de la cadera.

Como veis, es uno de los grandes movimientos compuestos que hay, que aparte de ejercitar adecuadamente todas las zonas descritas anteriormente, es una ejercicio excepcional para trabar cardiovascularmente, es realmente extenuante realizar series largas de swines.

Conclusiones

No nos vamos a cansar de repetir en ejercicios en casa lo útil que son todas las posibilidades que nos pueden brindar las kettlebell a la hora de entrenar. En el futuro, incluiremos rutinas de entrenamiento con pesas rusas y  comprobaréis lo duro que son los entrenos, pero increíblemente efectivos.

Merece realmente la pena probarla, os quedaréis enganchados al usarla!

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general