Conseguir un abdomen perfecto es el sueño de mucha gente, pero que por desgracia es un objetivo que alcanza muy poca gente. Antes de meternos de lleno con el tema, vamos a dar unas pinceladas previas a un tema que es fundamental, que es el de definir qué es un abdomen perfecto.

Por abdomen perfecto, no entendemos un abdomen marcado y definido, sino un six pack completo, fuerte y bien marcado (como Lazar Angelov). Quiero dejar claro esto, porque no voy a hablar sobre cómo tener un abdomen más o menos vistoso, en el que se intuyan los cuadraditos lejanamente.

abdomen perfecto

 

Quiero dejar claro, que conseguir un abdomen perfecto es algo extremadamente difícil de conseguir. Hay una serie de variables que influyen a la hora de valorar el tiempo que podemos tardar en conseguirlo, como las siguientes:

  • Edad (la gente joven tienen más facilidad)
  • Sexo (los varones tienen más facilidad)
  • Entrenamiento (el tiempo que llevamos entrenando y el tipo que realizamos)
  • Genética
  • Descanso (8 horas de sueño de calidad son importantes para conseguir el objetivo)
  • Alimentación (dietas bajas en carbos y en grasas)
  • Suplementación (ayudan a quemar grasas y a mostrar lo que hay debajo de las mismas)
  • Niveles de estrés (afecta a nuestro desarrollo muscular y a la eliminación del tejido adiposo)

Estos son las variables más importantes que condicionan la consecución de un abdomen perfecto. Hay algunas que son más determinantes que otras, como la genética, la alimentación y el ejercicio, que son las primordiales.

El tiempo, es un factor relativo, evidentemente, que dependerá de dónde nos situemos en las anteriores variables. Es fácil de comprender, que para un varón 20 años que lleve tiempo haciendo ejercicio y lleve una alimentación perfecta, le va a ser mucho más sencillo tener unos abdominales perfectos que a una mujer de 43 años, que no haya practicado deporte en su vida y lleve una alimentación desestructurada.

Pero, no pensemos que vamos a conseguirlo en 3 meses, y a no ser que tengamos una buena genética, puede que ni en un año. Es cuestión de mucho trabajo duro y bien planificado, a base etapas de ganancia de masa muscular para conseguir volumen en el abdomen y etapas de recorte para eliminar la grasa resultante y ver los resultados obtenidos.

Si bien es cierto, que para definir los abdominales es fundamental llevar una dieta baja en carbos y en grasas, pero para definir músculo, primero hay que conseguirlo. Y la estimulación muscular abdominal no es algo que se consiga únicamente con 3 series de 15 crunch.

¿Qué ocurre, que el abdomen es el único músculo que crece mejor con ejercicios con peso corporal?No, los abdominales son como cualquier otra región de nuestro cuerpo, cuanto a más estrés le sometamos, más crecerá. Lo que suele ocurrir es que no existe ni el hábito, ni la costumbre de trabajarlos concienzudamente con peso, pero debe ser algo que tenemos que cambiar ya mismo si queremos tener un abdomen perfecto.

Por tanto, como todo en el mundo del deporte, es algo que nos debemos tomar con calma y con mucho tiempo. Los productos milagrosos no son tan efectivos como nos venden, ni las dietas extremas son tan buenas como prometen ser. El trabajo bien hecho y adecuadamente planificado, es la base para conseguir tener un abdomen perfecto en el futuro.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general