Este artículo será de gran ayuda para una gran parte de nuestros lectores que buscan mejorar físicamente, ya sea mejorando su estado físico a nivel funcional o a nivel estético, pues nadie quiere ver su evolución truncada por una lesión. Por eso, os traemos 6 trucos para no lesionarse.

Cada día que voy a entrenar, me encuentro con una misma estampa, muchos de los que allí acuden tienen coderas, rodilleras, cinturones o acarrean lesiones de hombro desde hace tiempo. Las razones por las que nos lesionamos pueden ser múltiples, y a veces, por desgracia, incluso controlando todos los detalles al milímetro, nos lesionamos.

trucos para no lesionarse

No obstante, hay un verdadero patrón común entre muchos de ellos y es que no  entrenan como deberían hacerlo, saltándose alguno de los principios básicos que debemos conocer todos cuando entrenamos. Es por eso, por lo que os hemos hecho una selección de 6 trucos para no lesionarse:

Trucos para no lesionarse  – No excederse con el peso

Quizá sea la razón por la que más personas se lesionan. Que el orgullo no os pueda cuando entrenemos y planifiquemos con cabeza cada rutina de ejercicios que vayamos a emprender. Un mal movimiento con un peso que no controlamos y podemos “partirnos” fácilmente.

Utilizar un peso que no somos capaces de manejar ni a una sola repetición e intentar trabajar a 6 de ellas, como todos veréis, es una mala estrategia. Más no es mejor, ni siquiera entrenando fuerza, si no se emplea con una adecuada técnica.

Trucos para no lesionarse – Calentar adecuadamente

Otro de los grandes fallos que existen en el mundo del entrenamiento. Muchos de los asiduos al mundo del deporte, cuando se disponen a empezar a  entrenar, comienzan directamente con la primera serie de trabajo, sin calentar. Cuando sometemos a un esfuerzo relativamente alto estando nuestro cuerpo frío, las posibilidades de lesionarnos son tremendas. Por eso, el calentamiento, es una etapa necesaria en cualquier entrenamiento.

Trucos para no lesionarse – Sobre entrenamiento

Cuando entrenamos todos los días, descansando como mucho un día por semana, durmiendo poco y realizando largas sesiones de entrenamiento, las posibilidades de lesionarnos, también son bastante elevadas.

La razón de esto es sencilla y es que cuando llevamos a nuestro cuerpo a esta situación, está bajo mínimos, muy dañado y la posibilidad de que algún tejido resulte dañado es mucho mayor que habitualmente.

Trucos para no lesionarse – Controlar la técnica

Siempre os instamos a que realicéis todos los ejercicios con una buena ejecución técnica y lo decimos, en parte, por esto. Realizar el recorrido completo, sin llevar el peso a ninguna mala postura que nos pueda dañar o evitar tirones, son unas de las cosas que tenemos que interiorizar si queremos progresar sin sufrir ningún contra tiempo.

Trucos para no lesionarse – El descanso

Fundamental para llenar nuestro cuerpo de energía y recuperar adecuadamente los tejidos musculares de entrenamientos posteriores. Un cuerpo cansado y agotado, es más propenso a lesionarse. Suena lógico, pero es una de las cosas que se suelen desatender, entrenando a toda máquina aquellos días que no estamos especialmente bien por haber descansado poco.

Trucos para no lesionarse – Usar el material adecuado

Utilizar cinturón para realizar peso muerto, vendas para realizar sentadillas pesadas o muñequeras para realizar press de banca o sentadilla frontal, aparte de permitirnos poder levantar más peso en dichos movimientos,  hará que lo hagamos de forma más segura disminuyendo el riesgo de lesión.

En el caso del cinturón lumbar, desaconsejamos totalmente, que se lleve puesto durante toda la sesión de entrenamiento, utilizándose únicamente cuando vayamos a realizar un levantamiento. No es bueno acostumbrar al cuerpo a entrenar continuamente con el cinturón, pues puede ser peor el remedio que la enfermedad, haciendo que a la larga, las lumbares, se adapten a entrenar con cinturón, provocándonos una  pérdida de fuerza y aumentando el riesgo de lesión.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general