¿Cuáles son los mejores ejercicios para definir y tonificar brazos en nuestra propia casa? Pues antes de entrar de lleno con los ejercicios que veremos en este artículo, es importante destacar cuestiones importantes sobre la definición muscular y la tonificación. Es importante que entendáis bien estos conceptos, para saber realmente qué son y cómo se debe orientar nuestra estrategia de trabajo, para lograrlo.

No os dejéis engañar por titulares llamativos más veces, y sabed cuál es lo realmente cierto sobre este tema. Vamos a ver qué ejercicios para definir y tonificar brazos en casa son efectivos, y especialmente a entender las razones por las cuales lo son.

¿Qué es realmente definir y tonificar?

Definición

Los procesos de definición muscular, son aquellos en los cuales despejamos de grasa los músculos de nuestro cuerpo. Es decir, que para definir, lo más importante es recortar la cantidad de grasa. Y, aunque como os expliqué en este artículo, aunque hay algunos protocolos para perder grasa más efectivamente, en su mayoría el proceso es como el de pérdida de peso.

Y en este sentido, es más importante la dieta, que los ejercicios o la metodología de entrenamiento a seguir. Es decir, que si queremos que nuestros músculos se vean firmes y definidos, importará que sigamos entrenando y manteniendo la intensidad. Pero, sin duda, es más importante que controlemos los macros y el número de calorías que ingerimos.

Por lo que, además de realizar los ejercicios que encontraréis en este artículo, deberéis llevar una alimentación restrictiva en calorías. En la cual, deberemos mantener la ingesta de proteínas relativamente elevada en comparación con la de hidratos y grasa.

Tonificación

Tonificar, es relativamente similar a la definición, aunque en este caso cobra más importancia los ejercicios escogidos. La tonificación se asimila al concepto de fortalecer o endurecer, por lo que es importante conseguir una sólida base de masa muscular previamente a adelgazar. Podemos perder peso, pero si no tenemos una cierta base en cuanto fibras musculares creadas, no vamos a notar ese tono.

Por tanto, para conseguir sacar el máximo rendimiento a estos ejercicios deberemos:

  • Incluir estos movimientos en una buena rutina de entrenamiento
  • Llevar una dieta adecuada que nos permita recortar la cantidad de grasa corporal, minimizando lo máximo que podamos la quema de tejido muscular.

Tras esta contextualización, es el momento de que nos pongamos ya manos a la obra con los ejercicios en cuestión que deberéis realizar.

Patada de tríceps

La patada de tríceps, es un ejercicio bastante sencillo de hacer. Con la ayuda de una mancuerna o una polea, vamos a poder lograr trabajar una de las cabezas del tríceps más difíciles de fortalecer. Otra de las grandes ventajas de este ejercicio, es que es asequible para ser realizado por prácticamente todo el mundo.

Para que sepáis cómo se debe de realizar, os dejo el vídeo sobre el uno de los mejores ejercicios para definir y tonificar brazos en casa:

Elevaciones laterales de hombro

Uno de mis ejercicios favoritos últimamente. Si queremos ganar grosor muscular y fuerza, las elevaciones laterales son sin duda uno de los mejores ejercicios que podemos hacer desde nuestra casa. Dominarlo técnicamente, no es tan sencillo como puede parecer, porque uno de los problemas habituales que suelen pasar con este ejercicio, es que se sobreactiva el trapecio a la hora de realizar la elevación.

Para conocer todos los detalles sobre cómo realizar las elevaciones laterales de hombro, os dejo el siguiente vídeo explicativo:

Wrist Curl

El curl de mancuerna para antebrazo, o wrist curl, es un ejercicio excepcional para incrementar el tono muscular de esta zona tan particular del cuerpo. Aunque el antebrazo, es un músculo que se ejercita indirectamente con una gran cantidad de movimientos dispares, como lo son las dominadas o los curl de bíceps, en ocasiones es interesante realizar ejercicios que focalicen el trabajo en dicha sección muscular.

A continuación, os dejo el vídeo sobre cómo debemos de hacer el wrist curl:

Press francés con mancuerna

Si tengo que seleccionar un ejercicio para trabajar los tríceps con una mancuerna, sin duda escogería entre los tres primeros el press francés. Un movimiento, que además de ayudarnos a tono muscular, es perfecto para ganar fuerza funcional. Es utilizado por amantes del press de banca para mejorar sus marcas en los levantamientos, siendo perfecto para aumentar el músculo del tríceps especialmente en la cabeza cercana al codo:

Curl concentrado

No podía faltar en este listado de ejercicios para definir y trabajar los brazos en casa, un movimiento destinado a fortalecer los bíceps. Si queremos conseguir fuerza y masa muscular concentradamente en el bíceps braquial, este es sin duda vuestro ejercicio. Aunque en función del ángulo con el cual trabajemos el ejercicio, haremos más hincapié en las diferentes porciones musculares del bíceps.

Así que prestad atención a cómo deberemos realizar este ejercicio:

Press Arnold

El press Arnold, es un movimiento excepcional para ganar fuerza y tono muscular en los hombros. Destaca por un cambio en la posición de los brazos a medida que realizamos el press. Ésto, provocará que hagamos un mayor énfasis en las diferentes cabezas del hombro.

Prestad atención al vídeo sobre cómo deberemos ejecutar el Press Arnold, sin duda un movimiento realmente excepcional:

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general